Preservación y protección del medio ambiente: se incorporará el principio de compras públicas sustentables

Así lo propone la moción recientemente respaldada por el Senado y que permite a los organismos del Estado, incorporar en las licitaciones públicas, criterios ambientales al momento de decidir la adjudicación de contratos de suministro de bienes muebles y de servicios.

Un cerrado respaldo tuvo la moción sobre compras públicas sustentables, texto que recibirá indicaciones hasta el 13 de mayo a las 12:00 horas.

“Anualmente el Estado gasta 8 mil millones de dólares, es decir, cerca del 3,5 del PIB, ese es el nivel del impacto. (…) Incide en el ámbito económico, social y ambiental, por ello se busca que el Estado sea un elemento con acciones concretas como esta”, puso en evidencia el senador David Sandoval.

Cabe recordar que el proyecto -patrocinado por los senadores Isabel Allende, Ximena Órdenes y David Sandoval, y los ex senadores Carolina Goic y Guido Girardi– tiene por objeto permitir a los organismos del Estado, incorporar en las licitaciones públicas, criterios ambientales al momento de decidir la adjudicación de contratos de suministro de bienes muebles y de servicios.

En este sentido, y tal como informó la senadora Isabel Allende, “se consideran criterios ambientales, entre otros, la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes locales; la optimización del nivel de eficiencia energética y uso de agua; la reducción del volumen de desechos; la reutilización de materiales; el uso de materiales reciclados y la reducción la producción de sustancias tóxicas”.

Durante el debate fundamentaron su voto los senadores José Miguel DuranaAlejandra SepúlvedaIván FloresIsabel AllendeCarmen Gloria Aravena Rodrigo Galilea, todos ellos valoraron el avance y enfatizaron que esto puede “hacer la diferencia”, “poniéndonos al día en las mejores prácticas” y “abre la puerta a que la producción chilena entre en un escenario distinto”. Además, instaron a que el Ejecutivo patrocine la norma para que “no quede solo como una expresión de voluntades”.

Con todo, recalcaron la incorporación de criterios ambientales en la evaluación de las compras que realice el Estado, disminuyendo el impacto en nuestro entorno generado por el ciclo de vida de los productos y servicios adquiridos.

SENADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *