Federación de Taxis Colectivos depone movilización tras alcanzar acuerdos con autoridades regionales

Con el compromiso de levantar una mesa técnica de trabajo para el transporte público de pasajeros que se articulará desde el Gobierno Regional, para recibir propuestas del gremio; además de concretar un pronto encuentro con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz en nuestra región, la Federación de Taxis Colectivos de Arica depuso las movilizaciones convocadas para este lunes 25 de abril en Arica.

Así lo destacó, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, quien lideró las negociaciones, tras reunirse con el presidente del gremio, Tomás Abaroa; el gobernador regional, Jorge Díaz; el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola, y los seremis de Gobierno y Transporte, Nicolás González y Pablo Maturana, respectivamente.

“Estamos muy contentos de abrir este espacio que había estado absolutamente cerrado durante cuatro años para los colectiveros de nuestra ciudad”, señaló Sanzana. La autoridad agregó que existe voluntad de los dirigentes gremiales y de las autoridades regionales para generar las condiciones que requiere el transporte público, “un servicio eficiente y de calidad, que permita una mejor calidad de vida para quienes tengan que transportarse en nuestra ciudad”.

A su vez, reiteró, que “nuestro Gobierno abre las puertas plenamente para que esto siga fluyendo, porque esa es la forma en que nos debemos entender con los gremios, en la mesa conversando, dialogando y haciendo crecer la región”.

TAXIS COLECTIVOS

En esta línea, el Presidente de la Federación de Taxis Colectivos, Tomás Abaroa indicó que como gremio del transporte menor de la ciudad en la modalidad de taxis colectivos y taxis colectivo rurales han querido visibilizar sus problemáticas.

“Hoy día levantamos nuestra movilización y quedamos atentos a la convocatoria que va a tener la autoridad para solucionar los problemas que ya hemos visibilizado a través de un documento”. Respecto a las movilizaciones, Abaroa indicó que “el transporte menor de los taxis colectivos a través de la Federación Regional y de todos los presidentes que la componen, hicieron el llamado a manifestarse de manera pacífica, por lo tanto, no bloqueamos calles, no hicimos vandalismo y no opusimos mayor resistencia en nuestras caravanas”.

TRABAJO INTERSECTORIAL

Respecto a los acuerdos tomados, el gobernador regional Jorge Díaz indicó que “vamos a generar una mesa táctica de trabajo para el transporte público de pasajeros, la que comprometimos llevarla a cabo desde el Gobierno Regional, articulando con todos los seremis, Municipio y los actores que sean necesarios para enfrenar las demandas que ellos han mantenido”. Indicó que también abordarán otros temas, como el plan de chatarrización, la restricción vehicular, el perímetro de exclusión que se destina al transporte públicos de pasajeros y la situación que afecta a los taxis rurales producto de la congestión vehicular.

Por su parte, el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola destacó que “los compromisos asumidos van en la línea de un trabajo que venimos desarrollando con la Federación y con otras agrupaciones”. El edil agregó que “hoy estamos frente a un nuevo gobierno y tengo esperanzas que la situación se va a revertir”.

MONITOREO DEL CONFLICTO

Respecto a la movilización de este lunes 25 de abril, el delegado presidencial Ricardo Sanzana realizó un completo monitoreo y seguimiento de los movimientos registrados en la ciudad, producto del llamado realizado por gremios del transporte mayor y algunas organizaciones ciudadanas, en coordinación con el Gabinete Regional. La autoridad inició su jornada a temprana hora de la mañana, en compañía de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Nicolás González; Salud, Leonardo Valenzuela; Transporte, Pablo Maturana; así como las titulares regionales de Agricultura, Ana Cecilia Rojas; y Obras Públicas, Priscilla Aguilera.

Este trabajo coordinado permitió identificar los principales puntos con bloqueos de tránsito en las carreteras, que estuvieron centrados en el acceso al Valle de Lluta y la Ruta 11CH, aun cuando se permitió el desplazamiento de los vehículos particulares. En tanto, el Puerto de Arica funcionó con absoluta normalidad, pese al bloqueo de sus entradas de acceso; así como el Aeropuerto, que no tuvo mayores inconvenientes de acceso para automovilistas, que pudieron transitar a través del bloqueo de la Ruta 5 Norte.

Respecto al funcionamiento de los establecimientos educacionales, Sanzana informó que estos estuvieron 100% operativos en la zona urbana, con actividades lectivas y entrega de alimentación, aunque presentaron una merma significativa en la asistencia de estudiantes. La situación más compleja se registró en los establecimientos rurales, algunos de los cuales debieron suspender sus actividades. En el caso de la educación inicial se registraron problemas en 4 jardines infantiles de Junji y 3 jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra.

Finalmente, el delegado presidencial informó que el sector agrícola y productivo sufrió de algunos inconvenientes, debido al bloqueo de carretera en la salida sur de Arica, situación que implicó dificultades para el ingreso de camiones con frutas y papas, y en la salida de hortalizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *