CONAF denuncia rayado en Parque Nacional Lauca y anuncia acciones legales

  • Dos mujeres adultas fueron sorprendidas realizando rayados en una roca del Lago Chungará. CONAF anunció acciones legales y llama a cuidar nuestras Zonas Protegidas.

La dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Arica y Parinacota, anunció acciones legales en contra de dos personas que realizaron rayados en una roca en la rivera del Lago Chungará, dentro del Parque Nacional Lauca, comuna de Putre.

El director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, aseguró que «es muy lamentable que las personas no cuiden ni resguarden estos sitios de gran valor patrimonial, cultural y medioambiental, rayándolos y desconociendo el profundo daño que pueden causar al ecosistema al estar en una zona de alta fragilidad ambiental, además de no educar a las nuevas generaciones sobre el respeto al medio ambiente. Es por esto que hemos decidido tomar acciones legales y esperamos que sea ejemplificador para que los próximos visitantes tengan un turismo respetuoso y responsable con el entorno”.

El Lago Chungará es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) y está resguardada por diversas leyes nacionales e internacionales. Todas estas normativas defienden y sancionan actos vandálicos de visitantes.

El rayado corresponde a tres letras y un símbolo realizados con spray rosado en una roca que está en la rivera del lago Chungará; un turista vio esta acción y avisó al guardaparques quien tomó la denuncia y realizó las averiguaciones para dar con las implicadas.

No Deje Rastro

Dentro de las Normas y Recomendaciones que CONAF entrega al momento de ingresar a un Parque Nacional se encuentra el “no dañar ni extraer restos arqueológicos, paleontológicos o históricos”. La institución indica que “conservar y proteger el patrimonio natural y cultural de nuestro país depende del actuar y conciencia de todos y todas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *