Personas con COVID-19 que concurren a puntos de toma de PCR se exponen a sanciones

El seremi de Salud de Arica y Parinacota, Jorge Guerra Collao, comunicó que las personas positivas al COVID-19 y que concurren a los puntos de toma de PCR se exponen a fuertes sanciones. 
«Reiteramos que las personas positivas deben realizar su aislamiento domiciliario los días que corresponde, y no pueden estar saliendo fuera de su hogar, porque exponen al contagio a otras personas, y esa conducta vulnera la salud pública y contraviene el Código Sanitario», explicó la autoridad regional». 
Agregó que «ya se está advirtiendo situaciones donde las personas positivas acuden en su aislamiento obligatorio a los puntos de toma de PCR, y como tenemos una plataforma de muestras estamos cruzando los datos para establecer las identidades y levantar los sumarios sanitarios correspondientes con eventuales multas y fuertes sanciones, según corresponda». 
Puntualizó que exactamente lo mismo acontecerá para las personas que son contactos estrechos de casos positivos. «El levantamiento de sumario, eventuales multas y sanciones, también lógicamente aplica para los contactos estrechos, quienes también deben cumplir con aislamiento domiciliario obligatorio». 
También advirtió que en todos los puntos de PCR se comenzará a escanear el Pase de Movilidad para conocer in situ si están habilitados o no, para el desplazamiento. 
Reiteró que Arica y Parinacota debe trabajar unida para terminar con el COVID-19, y en esa tarea deben aunar esfuerzos todas las instancias: instituciones públicas, la comunidad, las organizaciones, el sector privado, etc. 
«El sector público de Salud, por si mismo, no puede terminar con el COVID-19, y en esta tarea están todas las instancias, todas y todos, nadie puede restarse. Y un factor muy importante, es la comunidad, que pueda seguir en forma responsable las indicaciones sanitarias. La gran mayoría cumple, sin embargo, todavía a un segmento de la población que no cumple», planteó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *