La propuesta de Pollyana Rivera y un grupo de convencionales de Vamos por Chile para garantizar el reconocimiento y resguardo de las Fuerzas Armadas y de Orden en la nueva Constitución

  • La convencional republicana y representantes del bloque en la Convención, ingresaron una iniciativa de norma constitucional a la instancia, que busca mantener el reconocimiento al rol y la importancia de estas instituciones en velar por la integridad del territorio, la defensa de la soberanía y el mantenimiento del orden institucional.

Una propuesta de norma constitucional que busca reconocer a las Fuerzas Armadas y de Orden en la nueva Carta Fundamental, con el objeto de “impedir la creación de organismos ajenos a las mismas y reconocer que el uso de la fuerza está solo destinado a aquellos organismos reconocidos por la Constitución y el Estado”, ingresaron a la Convención Constitucional,  Pollyana Rivera, del Partido Republicano, y un grupo de convencionales de Vamos por Chile.

La iniciativa, que cuenta con la firma de la propia Pollyana Rivera, Harry Jürgensen Caesar, Claudia Castro, Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Luis Mayol, Teresa Marinovic y Patricia Labra, tiene como fundamento que en todas las Constituciones de la República de Chile han estado reconocidas las Fuerzas Armadas, no siempre como título, pero sí reconocidas en sus artículos. La forma más tradicional de reconocerlas era a través del concepto de “Fuerza Pública “para referirse tanto a la defensa exterior como interna de la República.

En ese contexto, el grupo de constituyentes decidió ingresar a la Convención esta iniciativa, considerando que en la actual Constitución, el concepto de fuerza pública fue incorporado con el objeto de “dar eficacia al derecho y se somete a él, sirve en la conservación del orden interior y resguardo de la seguridad exterior de la República, y garantiza el pleno y libre ejercicio de las atribuciones que competen a los órganos del Estado y el cumplimiento de sus resoluciones”.

Al respecto, Pollyana Rivera afirmó que “Las Fuerzas Armadas y de Orden cumplen un rol fundamental en el resguardo y la seguridad de Chile como Nación y como República, garantizando no sólo la integración de nuestro territorio, sino que también la mantención del sistema democrático, del Estado de Derecho y el respeto a la ley. Esa labor debe estar debidamente reconocida en la Constitución que redactaremos, porque además así ha sido en la tradición constitucional de Chile, y así está consagrado también en distintas Cartas Fundamentales de un número importante de países”.

De hecho, en materia de legislación comparada, señala el documento ingresado a la Convención, “todos los países de la OCDE y ocho países Latinoamericanos incluyen materias específicas de las Fuerzas Armadas [FFAA] en sus textos constitucionales, existiendo evidencia para afirmar que resulta indispensable incorporar las materias necesarias de regular en el ámbito de la Defensa y de las FFAA, no obstante, la amplitud y profundidad de las regulaciones que se establezcan en la Constitución, deberá responder a nuestra la propia identidad del país.

Lo que dice la propuesta

La propuesta de norma constitucional presentada por los convencionales de Vamos por Chile tiene tres párrafos, donde se señala que:

“Las Fuerzas Armadas constituidas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, tienen por misión garantizar la soberanía e independencia de Chile, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Dependen del Ministerio encargado de la Defensa Nacional.

Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros y la Policía de Investigaciones. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior. Dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública.Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes al poder político y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas”.

“Espero que esta propuesta de norma constitucional sea acogida por la mesa de la Convención y posteriormente sea aprobada en la instancia, porque se trata de instituciones que son fundamentales para el desarrollo, la seguridad y la proyección de Chile”, concluyó Pollyana Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *