UNICEF promueve encuentros intergeneracionales en el marco de la celebración de sus 75 años

El proyecto “Sabiduría” facilitó la conversación entre niños, niñas y adolescentes y adultos

SANTIAGO/CHILE, 10 de diciembre de 2021 – Conversar y compartir opiniones y puntos de vista sobre los desafíos que enfrentan los países a nivel global y local, fue el objetivo del proyecto “Sabiduría” realizado por UNICEF en el marco de la celebración de sus 75 años. La iniciativa reunió a niños, niñas y adolescentes con adultos para analizar en conjunto temas de interés común.

El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, explicó que el proyecto “Sabiduría” permitió generar un espacio para que adultos y niños, niñas o adolescentes pudieran compartir sus ideas, puntos de vistas y sabiduría sobre temas que son relevantes a nivel nacional y global. “Pensamos que este tipo de conversaciones son muy relevantes, porque en la opinión de los niños, niñas y adolescentes hay mucha sabiduría y tenemos que crear los espacios para escucharlos y acoger lo que dicen”. Agregó que en el caso de Chile se abordaron dos temas: cambio climático y el proceso de redacción de una nueva Constitución, puesto que son tópicos importantes donde los niños, niñas y adolescentes tiene mucho que aportar.

En el caso del cambio climático, el proyecto “Sabiduría” reunió a Dante Vergara de 13 años, creador del sitio web bichologia.com; con la académica de la universidad de Chile e investigadora asociada del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Laura Gallardo, para compartir sus inquietudes, conocimientos y experiencias sobre el tema.  Ambos explicaron por qué les importaba el cambio climático desde sus respectivos ámbitos. Para Dante este tema “es muy importante, porque es algo que nos afecta a todos los seres vivos de la misma manera. Al final, todos dependemos del cambio climático: los árboles, las plantas, incluso todos los recursos que necesitamos para vivir, como el agua, el alimento, los vegetales. Y al final también todas las catástrofes relacionadas al calentamiento global vienen por el cambio climático. nos afecta a todos los seres vivos de la misma manera. Al final, todos dependemos del cambio climático”. En tanto, la profesora Gallardo explicó que le interesa entender “cómo hemos llegado a alterar el funcionamiento de este sistema climático, que había funcionado más o menos, dentro ciertos márgenes, los últimos 10 mil, 12 mil años. ¿Cómo hemos logrado “sacar” al clima de su equilibrio?”.

La conversación entre Dante y Laura se realizó en el Parque Mahuida, ubicado en la precordillera de la región Metropolitana. Este es un lugar especial para Dante, porque fue aquí donde nació su amor por la naturaleza. En sus visitas periódicas al Parque Mahuida aprendió sobre la flora y fauna propia de estos parajes y con el paso del tiempo ha visto cómo muchos animales han ido desapareciendo y la vegetación se ha ido secando. “Me da principalmente tristeza y un poco de rabia también, impotencia por no poder hacer un gran cambio, así de golpe. Esto es muy injusto. Mis nietos, si tengo en el futuro, nunca van a poder ver estos paisajes”, explica Dante.

En el caso del proceso constituyente, el proyecto “Sabiduría” reunió a la adolescente Mariel Rojas, miembro de la Alianza Mi Voz Cuenta; con Benito Baranda, sicólogo y constituyente por el distrito 12. En la conversación, que se realizó en los patios de la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde sesiona la Convención Constitucional, Mariel le expresó la importancia de que en el proceso de una nueva Constitución se escuche la voz de los niños y niñas, y se generen mecanismos que lo hagan posible: “somos más del 24 por ciento de la población. O sea, es justo y corresponde que nosotros, no como futuros ciudadanos, sino que como seres humanos, como pertenecientes a la realidad chilena, como seres vivientes, pensantes seamos parte de este proceso”, dijo. 

En tanto, Benito Baranda le explicó los mecanismos que se están utilizando para recibir opiniones de niños, niñas y adolecentes. Sin embargo, reconoció que “me avergüenza” las discriminaciones por edad que hacemos ya sea “con una persona mayor y también puede ocurrir con una persona menor. En los extremos de la vida se produce esta discriminación por edad que empobrece mucho a la sociedad”.

Los videos de las conversiones se pueden ver en los siguientes links:

Que la voz de los niños, niñas y adolescentes esté en la Constitución

¿Cómo combatir la crisis climática?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *