Más de 100 PYMES presentaron sus mejores prácticas implementadas durante la pandemia

En un contexto social que ha resultado en muchas oportunidades adverso especialmente para las PYMES, la Fundación Carlos Vial Espantoso orientó su tradicional premio a reconocer a aquellas pequeñas y medianas empresas que con ingenio, empatía y liderazgo han implementado nuevos modelos de desarrollo sustentable para las organizaciones, con las personas en el centro del modelo de negocio.

Santiago, diciembre 2021. – La Fundación Carlos Vial Espantoso invitó a las pequeñas y medianas empresas a postular a una edición especial del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso en la que el foco está puesto en conocer, destacar y difundir las historias de resiliencia y buenas prácticas laborales impulsadas durante la pandemia.

De todas las más de 120 empresas postulantes, se seleccionaron 18 finalistas que actualmente están siendo evaluadas por el jurado para escoger a las ganadoras -que se darán a conocer en enero de 2022. Durante el análisis, ha quedado en evidencia cómo las PYMEs han podido enfrentar las dificultades a la vez de poder dar un entorno seguro a sus trabajadores, entendiendo que las personas son el corazón de su organización, que es uno de los principales objetivos que promueve la Fundación.

“En esta edición especial hemos visto que las Pymes han sido muy hábiles en poder identificar y encontrar oportunidades para dar saltos cualitativos, cerrar brechas de productividad y de competitividad que han limitado un poco su crecimiento”, explicó Fe Sánchez, gerente general de la Fundación Carlos Vial Espantoso. También puntualizó que han observado que las empresas, más allá de dar continuidad a sus modelos de negocio, se han preocupado por la calidad de vida de los sus trabajadores, por conocerlos, por conectarse y generar más espacios de cercanía y flexibilidad.

Una Edición Especial para la pandemia

En el contexto social dado tanto por la pandemia como por el estallido social, que configuraron un contexto especialmente adverso para las Pymes, la Fundación decidió reorientar su tradicional premio que en esta edición no estará enfocado en medir la gestión de personas -como usualmente se hace-, sino en conocer las buenas prácticas laborales implementadas durante la crisis sanitaria.

Este cambio no ha sido menor, ya que supuso un esfuerzo importante por modificar la metodología de evaluación y contar con un instrumento liviano y contingente, que fuera capaz de recabar la información suficiente sobre los desafíos actuales de las organizaciones. “Nuestra principal motivación ha sido invitar a todas las empresas a compartir sus prácticas innovadoras orientadas al bienestar de sus trabajadores, transformando las implicancias de esta crisis en una comunidad de aprendizaje” indicó la presidenta ejecutiva de la Fundación, María Isabel Vial.

Las más de 120 empresas participantes pasaron por una etapa de evaluación cualitativa solo 18 organizaciones, en la que se realizaron entrevistas y focus groups con trabajadores, comités de crisis, salud y seguridad, dirigentes sindicales, gerentes de recursos humanos y gerentes generales. Ahora el equipo de la Fundación sistematizará la información recabada y entregará un informe detallado al jurado, que deberá definir las prácticas a distinguir, en virtud de compartir experiencias, vivencias y aprendizajes de la pandemia con otras PYMES y con la sociedad. Los resultados del Premio se conocerán el próximo 12 de enero a través de Emol TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *