GENDARMERIA HOMENAJEÓ A MÁRTIRES

  • Actividad se realizó en el contexto del 91° Aniversario Institucional.

Un emotivo y sentido homenaje al personal de Gendarmería de Chile, se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, al inaugurar el Monolito en honor a los mártires de la institución que han fallecido cumpliendo el deber como también el Muro del Recuerdo, que será un espacio donde se recordará al personal que se desempeña en la región y que por diversas razones fallezca. La actividad se enmarca en la Conmemoración del 91° Aniversario Institucional.

El Director Regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, Coronel Fernando Olivares Osorio, manifestó “la importancia de valorar y reconocer a funcionarios y funcionarias que cumplieron distintas labores en diversas unidades del país, tanto a quienes fallecieron como también a quienes se acogieron a retiro y que conservan de manera íntegra su respeto y lealtad con la institución del verde boldo. Asimismo, es fundamental destacar la responsabilidad y compromiso del personal que actualmente cumple funciones en las unidades penitenciarias y especiales de la región, para potenciar una gestión eficiente y eficaz, que conlleve a una Institución moderna que lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y que fortalece su accionar para impulsar los procesos de reinserción de las personas privadas de libertad y con ello, aportar a la seguridad pública del país”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González afirmó que “Hoy estamos en esta emotiva, significativa e inédita actividad donde recordamos y agradecemos a los funcionarios de Gendarmería, que por distintas circunstancias, partieron, honrando el legado institucional de dar la vida si fuese necesario. Por consiguiente, destacamos la gestión del coronel Olivares y su personal de instalar estas placas memoriales, en el contexto de la “Ceremonia Día del Mártir”, actividad que se enmarca en el Nonagésimo Primero Aniversario de Gendarmería y se efectúa recordando a los que ya partieron”.  

En tanto, el Alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, Teniente Coronel Francisco Bravo Benavides expresó que “nosotros somos fieles a nuestras tradiciones. Recordar que el 14 de noviembre representa a nuestros mártires institucionales caídos en acto de servicio, pero también quisimos hacer un alto y recordar a aquellos que no están junto a nosotros sino que están bajo el gran torreón fúnebre de nuestra Institución y en ese sentido quisimos recordar a cada uno de nuestros funcionarios, indistintamente de las diferentes plantas, porque ellos cimentaron en algún momento nuestro futuro y lo que somos hoy, por tanto el recordarlos es tremendamente importante para tomar decisiones futuras que vayan en el éxito de la Institución”.

A esta Ceremonia que estuvo presidida por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González asistieron el Director Regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, Coronel Fernando Olivares Osorio, el Alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, Teniente Coronel Francisco Bravo Benavides, jefes de unidades penitenciarias y especiales, personal uniformado y civil, dirigentes de las diversas asociaciones, capellanes regionales y Suboficiales Mayores®. En ella, también se colocaron ofrendas florales en honor al personal institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *