Diputado Baltolu propone extender vigencia de cédulas de identidad hasta junio de 2022

La idea es evitar las aglomeraciones que se han registrado en algunas oficinas del Registro Civil. La pandemia sigue presente y debemos ser responsables”, dijo el legislador ariqueño.

Junto a un grupo de parlamentarios gremialistas, el diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu, presentó un proyecto de ley para postergar por sei meses la vigencia de todas las cédulas de identidad que hayan vencido durante los años 2020 y 2021, con el fin de evitar las aglomeraciones que se han registrado en algunas oficinas del Registro Civil del país.

“Debido a la pandemia se extendió hasta el próximo 31 de diciembre la vigencia de todas las cédulas de identidad. Por ello, al estar próximo a vencer el plazo para la renovación, se han producido varias aglomeraciones, lo que puede convertirse en un foco de contagio”, señaló.

Baltolu recalcó que “claramente, la pandemia se ha extendido por más tiempo del que se había previsto, por lo que es necesario que revisemos aquellas leyes que se aprobaron en su momento para evitar que la gente se exponga al contagio y determinar cuáles deben extenderse”.

“A nivel país, las cifras dan cuenta que no es momento de confiarnos; por el contrario, debemos ser cuidadosos y responsables para evitar que se produzca una tercera ola del virus. Por tanto, tenemos que evitar cualquier tipo de aglomeración innecesaria, sobre todo en los servicios públicos”, sostuvo.

Finalmente, Nino Baltolu señaló que “mientras aún exista un riesgo, mientras aún haya comunas incrementando sus niveles de contagio, debemos ser actuar con cautela y evitar desplazamientos innecesarios que representen un riesgo para la salud de la población, sobre todo cuando hablamos de servicios públicos, donde la prevención debe ser prioridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *