Manifestaciones por el 18-O en Arica, finalizó con 5 detenidos

Con cinco detenidos, tres mujeres y dos hombres finalizaron las jornadas de manifestaciones convocadas en el sector de la Rotonda Tucapel, en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, los que según instrucción del fiscal de turno hoy pasaron a control de detención, de acuerdo información proporcionada por el general de Carabineros de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje.

El punto de encuentro se registró en la avenida Santa María con Diego Portales alrededor de las 16:00 horas, donde los manifestantes convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron para desplazarse por Avda. Santa María hacia el Parque Vicuña Mackenna para finalizar con un acto sin registrar alteración al orden público.

De manera paralela, un segundo grupo se dirigió por avenida Diego Portales en dirección oriente a la intersección con avenida Tucapel, instalándose en la rotonda del mismo nombre. De acuerdo al reporte policial, se congregaron cerca de 300 personas en el lugar, quedando interrumpido el tránsito vehicular en las inmediaciones.

Posteriormente, cerca de las 22.00 horas, un grupo más reducido, encendieron barricadas, haciendo uso de fuegos artificiales, produciéndose alteraciones al orden público, las que fueron disminuyendo de manera gradual pasada la media noche.

Asimismo, un grupo aproximado de 20 individuos, se desplazó desde la rotonda Tucapel en dirección a la 5ta. Comisaria C.O.P, entre las intersecciones de calle Conrado Ríos con Lincoyán. Al momento de advertir la presencia de los vehículos policiales, comenzaron a encender barricadas, lanzar objetos contundentes y fuegos artificiales en contra del personal policial.

Conforme a lo anterior, el general de Carabineros de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje señaló que “Carabineros hace uso del protocolo para el mantenimiento y restablecimiento del orden público, finalizando la jornada con la detención de cinco adultos, tres mujeres y dos hombres. No se registraron funcionarios lesionados, daños al cuartel ni a los vehículos policiales”.

Desmanes

Por su parte, el delegado Presidencial Regional, Roberto Erpel Seguel, señaló que “destacamos el comportamiento de las personas que asistieron a las convocatorias y se manifestaron de forma pacífica. Sin embargo, al final de la jornada vimos cómo vándalos aprovecharon la ocasión para hacer desmanes y daño a la infraestructura pública”. Agradeció el apoyo de las policías y permanente compromiso que tienen por resguardar la seguridad de la ciudadanía en la región.

Finalmente, reiteró la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al señalar que “la violencia se condena siempre, y ayer fue una jornada dolorosa por el nivel de violencia que se vive en una sociedad democrática. No tiremos por la borda lo que hemos conseguido durante este tiempo”, concluyó la autoridad política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *