El país recuperó más de un millón de empleos y la economía creció 19,1% en 12 meses, desde que comenzó la pandemia

Auspiciosas cifras son el resultado del Plan Masivo de Vacunación impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de generar las condiciones necesarias para que el mercado laboral incorporara con mayor seguridad a los trabajadores.

Delegado Presidencial Regional, Roberto Erpel Seguel, se refirió a las cifras de desempleo del trimestre móvil junio-agosto, valorando especialmente el avance de todas las regiones hacia los niveles de empleo pre pandemia con la creación de casi 110 nuevos empleos. Para este periodo, la cifra fue de 8,5%, un descenso de 4,4 puntos en doce meses, de acuerdo con la información registrada en el INE. Además de destacar los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de agosto que creció 19,1% en 12 meses; cifra que demuestran una recuperación del empleo y una reactivación económica segura.

La tasa de ocupación presentó un aumento de 1.185.583 personas con respecto al punto más bajo desde el inicio de la crisis, equivalentes a una recuperación del 63% del empleo. Asimismo, con respecto al trimestre anterior los ocupados aumentaron en 109.827 personas.  La tasa de participación alcanzó un 56,7%, mientras que la de ocupación un 51,8%, mostrando ambos indicadores un avance respecto al trimestre móvil anterior y acercándonos a niveles previos a la crisis. Todo esto bajo un escenario en el que todavía habían, en promedio, más de 3 millones de personas en cuarentena.

En tanto en la región de Arica y Parinacota, los ocupados del trimestre móvil junio – agosto 2021, aumentaron 14,5% interanualmente. La tasa de desocupación regional fue 5,4%, decreciendo 4,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual periodo del año anterior. 

Según la Encuesta de Empleo de la Universidad Católica, UC, en agosto ya se ha recuperado el 78% de los empleos destruidos durante la pandemia, esto es 1,9 millones de trabajos, con una fuerte alza en el ingreso de las familias. Esta recuperación es suavizada por la medida trimestral del INE.

Entre los sectores que entregan más empleo hoy que en el mismo periodo del 2019, destaca el Inmobiliario (+6%), Salud y Cuidado (+3%), Comunicaciones (+28%) y Actividades Financieras (4%), entre otros.

Cifras que, según la autoridad regional es resultado del Plan Masivo de Vacunación impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “La vacunación y el empleo van de la mano y por eso nuestro Gobierno generó las condiciones necesarias para que el mercado laboral incorporara con mayor seguridad a los trabajadores”.

Agregó que, “las positivas cifras dan cuenta del trabajo conjunto entre los distintos ministerios, para así aumentar la población vacunada, reducir los contagios al interior de las empresas y proteger la salud de todos los chilenos”.

Crecimiento

Respecto a las cifras de IMACEC, el delegado Presidencial Roberto Erpel señaló que “la economía creció 19,1% en 12 meses, es una cifra bastante alta y lo que nos está mostrando es que nuestra economía se está recuperando, se está poniendo de pie. Estamos logrando que servicios de salud, educación y todo lo que corresponde a turismo y a restaurantes se están empezando a poner de pie y eso es algo que nos pone muy contentos”.

Esta cifra se encuentra por sexto mes consecutivo por sobre las expectativas de mercado, las cuales esperaban un crecimiento de 16,3% según la última Encuesta de Expectativas Económicas. Todos los componentes explicativos crecieron, destacando la contribución de servicios y comercio.

En esta línea, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, señaló que “la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de agosto, que creció 19,1% en doce meses, está mostrando que nuestra economía se está recuperando, refleja la capacidad de amplios sectores económicos para adaptarse a la pandemia, los mayores niveles de liquidez gracias al apoyo fiscal y el impacto de la reapertura en ciertas áreas de la economía, particularmente en los servicios”.

Beneficios

Más de 993.000 trabajadores se han visto beneficiado por los subsidios al empleo. El Gobierno continúa protegiendo los empleos existentes e incentivando la creación de nuevos. Más de un millón de solicitudes han sido aprobados dentro de la red de subsidios Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo. A ellos se suma el IFE Laboral, un incentivo para que los trabajadores se sigan empleando formalmente y vuelvan a la Fuerza Laboral, otorgándoles directamente un beneficio mensual al iniciar un nuevo contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *