Delegado Presidencial valoró anuncio del presidente sobre proyecto de ley que busca mejorar las pensiones

La iniciativa aumenta la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales para que todos los jubilados del país tengan pensiones sobre la línea de la pobreza. Además, se extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de nuestro país.

Como un importante avance calificó el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, el anunció del presidente Sebastián Piñera sobre la presentación al Congreso de un nuevo proyecto de pensiones que aumenta la jubilación básica a $177 mil y amplía Pilar Solidario al 80%, reafirmando el compromiso con las y los adultos mayores del país.

De acuerdo con la autoridad regional, el proyecto ley considera tres pilares fundamentales. El primero, busca aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177 mil mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza; Extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile; y, en tercer término, crear seguro de lagunas previsionales para las personas sin empleo. Propuestas que favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones.

“Una valorable iniciativa del presidente Sebastián Piñera que busca mejorar las pensiones de casi 2 millones de jubilados de nuestro país. Lo concreto es que necesitamos aumentar las pensiones de hombres y mujeres, y necesitamos hacerlo hoy”, señaló el delegado Presidencial”.

El anuncio lo realizó el presidente Sebastián Piñera en su gira por Europa. “Para mejorar las pensiones pusimos en marcha una Reforma Previsional, cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables”, destacó el mandatario.

Asimismo, se refirió a la urgencia de iniciar la segunda etapa de la Reforma Previsional que beneficiaría a las mujeres y a la clase media, la cual será prioridad para el Gobierno, “porque los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera, en los próximos días presentaremos al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia”.

Agregó que “en estos tiempos de adversidad, el compromiso de nuestro Gobierno es doble. Por un lado, proteger los ingresos de las familias, los empleos de los trabajadores y la sobrevivencia de las pymes. Y por otro, mejorar las pensiones”.

Para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y equitativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *