Reconocen a exponentes del Patrimonio Cultura de los valles

Oficios tradicionales que involucran un conjunto de saberes y técnicas colectivas relacionadas, dan vida a los territorios rurales.

25 mujeres y hombres destacados en la práctica, oficio y conocimientos relacionados al patrimonio agrícola en el valle de Azapa, Chaca y Lluta, son distinguidos por la Red de Mujeres Rurales de Arica y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Día Nacional del Campesino y Campesina.

Reconocimiento que el Gobierno hace junto a organizaciones de base para visibilizar los diferentes aspectos que configuran la identidad agrícola en la región, fomentando a través de un reconocimiento formal su puesta en valor.

Así lo destacó la presidenta de la Red de Mujeres Rurales, María Elena Castillo Maldonado, “en este acto hacemos un reconocimiento a todas aquellas personas que día a día trabajan por nuestro patrimonio. Queremos agradecerles por ser guardianes de nuestra identidad como hijos e hijas de esta tierra, y seguiremos trabajando por el resguardo de nuestra identidad local”.

Sentir de la comunidad que hace eco en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, el que través de un trabajo conjunto con servicios relacionados buscan resguardar la práctica y los oficios del sistema cultural del campesinado chileno, en particular su legado que circunda los patrimonios culturales en los valles de la zona norte de nuestro país.

Así lo destacó, el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, “rendimos un sentido reconocimiento a personas que a través de sus oficios han vivenciado y transmitido la cultura agrícola, al menos en cuatro generaciones. Agricultores que contribuyen al desarrollo de la ciudad, manteniendo viva su memoria y, que nos permite entender la ciudad desde las prácticas y manifestaciones culturales que son importantes para la vida de muchas comunidades rurales”.

Saberes y técnicas

Los oficios tradicionales involucran un conjunto de saberes y técnicas colectivas relacionadas que dan vida a los territorios rurales. En esta línea el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco señaló que “quisimos ser parte de este emotivo reconocimiento a 25 trabajadores, campesinos, que por años han estado realizando estos oficios tan importantes, que le han dado vida e identidad a nuestros valles”.

En tanto el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora detalló que “la cultura es un todo integrado, que involucra distintos saberes y tradiciones. Por esto, en este día queremos destacar el aporte que realizan los habitantes de valles, quebradas y todo el mundo rural a la identidad cultural del extremo norte del país», indicó.

Algunos de los oficios y labores reconocidas como patrimonio agrícola destaca la práctica del raimador, la escogedora de aceitunas, el regador, los productores de hortalizas, las guardadoras y productoras de hierbas medicinales, de flores, al bodeguero de aceitunas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *