Tribunal Oral de Arica dicta veredicto condenatorio contra autor de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dictó el –miércoles 30 de junio– veredicto condenatorio en contra de Ricky Emiliano González Muñoz, como autor de los delitos consumados de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad del accidente. Ilícitos perpetrados en febrero del año pasado, en la ciudad.

En resolución unánime (causa rol 30-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Paula Sepúlveda Burgos (presidenta), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Mauricio Petit Moreno– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del acusado en los hechos.

“Que la decisión anotada se sustenta en el mérito de la prueba de cargo rendida por el Ministerio Público, consistente en la declaración de los testigos Ariel Vega, Juan Gallardo, Sergio González, Eduardo Santana, José Medina y Cristian Soto, unido además, a la prueba documental, pericial de Carlos Sepúlveda y Patricio Moyano y material incorporada. En efecto la declaración prestada por los deponentes, fue pormenorizada, categórica, precisa y coherente respecto a cómo sucedieron los hechos, que culminó con la detención del acusado”, consigna el acta de deliberación.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23:50 horas del 22 de febrero de 2020, “(…) en circunstancias que el acusado conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad el automóvil Placa Patente Única LPVV-53 POR Avenida Comandante San Martín, al llegar a las cercanías con la intersección de calle San Marcos, no cede el derecho preferente de paso a los peatones y víctimas Ana Angélica Cortés Torres, Pablo Alfonso Carpio Requena y a la hija de ambos Francisca Belén Carpio Cortés, quienes en esos momentos cruzaban dicha Avenida por el paso peatonal demarcado, a raíz de lo cual los atropella, provocando el fallecimiento de Ana Cortés Torres en el lugar. Por su parte, provocó el fallecimiento de Pablo Carpio Requena, por un paro cardio respiratorio en el Hospital Local de esta ciudad y por último se produjo lesiones a la menor Carpio Cortés de carácter grave, víctima que con fecha 24 de febrero de 2020 falleció en el Hospital Local de Arica producto de la gravedad de las lesiones antes descritas.

Cabe señalar que el acusado luego de atropellar a las víctimas, descendió del vehículo que conducía y huyó del lugar sin prestar auxilio a las víctimas ni dar cuenta a la autoridad, siendo seguido por civiles para ser entregado a Carabineros.

El estado de ebriedad del acusado fue corroborado mediante informe de alcoholemia, el cual arrojó que conducía el vehículo con 1.01 gramos de alcohol por litro de sangre”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Huenchual Pizarro– quedó programada para las 14:30 horas del lunes 5 de julio próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *