Senador Insulza: Que la ciudadanía elija a sus representantes debe considerarse como una obligación ciudadana

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió al proyecto de reforma constitucional que convierte el voto voluntario en obligatorio con el fin de modificar la baja participación electoral que se ha evidenciado en los últimos comicios. “Los ciudadanos no tienen demasiadas obligaciones con su comunidad, pagan la salud, pagan impuestos, respetan las leyes, y ahora se sumaría el votar, la que considero una obligación ciudadana como cualquiera de las anteriores”, dijo.

En la oportunidad, el legislador explicó que “se trata de modificar una palabra en el artículo 15, donde dice que el voto es universal, libre, secreto y voluntario, cambiaría a obligatorio”.

No obstante, el senador Insulza advirtió que “es muy difícil que se pueda aplicar (el voto obligatorio) para la elección de fin de año”. Finalmente, el legislador socialista dijo esperar que se vote “por mayoría en la sala del Senado y sea incluida en la actual Constitución como un preludio de la nueva Constitución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *