Subsecretario Pizarro y seguro Covid-19: “Buscamos dar tranquilidad a los trabajadores y sus familias”

La autoridad realizó una visita a la región de Arica y Parinacota, constatando la implementación de las medidas de protección para el retorno seguro al trabajo.

Pizarro recordó que los empleadores deben contratar el nuevo seguro Covid-19 antes del 4 de julio de 2021, y considera reembolsos de gastos de hospitalización y rehabilitación.

En el marco de una visita de dos días a la región de Arica y Parinacota, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, recordó que el 4 de julio próximo vence el plazo para que los empleadores contraten el nuevo seguro Covid-19, el que brindará protección a trabajadoras y trabajadores del sector privado que estén desarrollando labores de manera presencial y semipresencial.

Pizarro explicó que la ley 21.342 se encuentra vigente y dispone medidas para que el retorno gradual al trabajo presencial -en el marco de la crisis sanitaria- se desarrolle en condiciones seguras.

En este contexto, la autoridad hizo hincapié en que el seguro Covid-19 tiene carácter obligatorio para los empleadores que mantengan relaciones laborales formales en el sector privado.

“Este seguro busca dar tranquilidad a los trabajadores y sus familias, ya que, en caso de contagiarse y requerir tratamiento, financia o reembolsa los gastos de hospitalización y rehabilitación”, señaló el Subsecretario de Previsión Social tras recorrer la empresa agrícola de Tomates “Héctor Ocaña Medina” y posteriormente visitar la empresa constructora ACL.

Pizarro advirtió que “si un empleador no lo contrata, arriesga multas, puede ser denunciado a la Inspección del Trabajo, y en caso de que el trabajador se contagie de Covid-19, se verá obligado a pagar los gastos médicos asociados”.

Añadió que el seguro, que ya están ofreciendo varias aseguradoras, incorpora a las trabajadoras de casa particular y en caso de producirse el fallecimiento del trabajador a causa del Covid-19 considera una indemnización de 180 UF.

La ley también eliminó la carencia de los tres primeros días de licencia médicas por Covid-19. Es decir, “el trabajador recibirá el pago de esos tres días, por licencias menores a once días, permitiendo mejorar la cobertura para el tratamiento de la enfermedad”, explicó el Subsecretario Pizarro.

“Queremos que los trabajadores se sientan más tranquilos y resguardados para volver a trabajar, pero siempre considerando todas las medidas de resguardo sanitario, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico”, enfatizó.

La fiscalización está a cargo de la Inspección del Trabajo y la autoridad sanitaria correspondiente.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, visitó también este jueves 17 y viernes 18, las oficinas del IPS y participó en la jornada de vacunación de trabajadores portuarios junto al Instituto de Seguridad Laboral, ISL.

La visita fue valorada por el SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco, afirmando que “es una manifestación de la preocupación del Ministerio sobre las materias de seguridad y salud en el trabajo y particularmente, de los trabajadores de nuestra región.  Ha sido una visita muy provechosa y es un respaldo a la labor que estamos haciendo con los gremios y con los sindicatos de nuestra región”

Protocolos de seguridad sanitaria

Las empresas y empleadores deben tener un protocolo de seguridad sanitaria Covid-19 en los lugares de trabajo, con el fin de proteger a sus trabajadores y trabajadoras.

Este protocolo deberá incluir:

  • Testeo diario de temperatura del personal, clientes y demás personas que ingresen al recinto de la empresa.
  • Testeo de contagio según las normas y procedimiento que determine la autoridad sanitaria.
  • Medidas de distanciamiento físico.
  • Mantener agua, jabón y alcohol gel.
  • Medidas de sanitización periódica de las áreas de trabajo.
  • Medios de protección (mascarillas, y cuando la actividad lo requiera guantes, lentes y ropa de trabajo).
  • Definición y control de aforo.
  • Definición de turnos procurando evitar aglomeraciones.

Más detalles de los beneficios de la Ley 21.342 en www.previsionsocial.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *