GOBIERNO DE CHILE, TODO SOBRE EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA UNIVERSAL (IFE) PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La Ley de Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que beneficiará a 15 millones de personas, en un aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social que ha implementado el Gobierno para ir en ayuda de las familias. Los montos a entregar van entre $177.000 y $887.000, según la cantidad de integrantes del hogar. Por ejemplo, un hogar de 3 integrantes recibirá $400.000 y un hogar de 4 integrantes recibirá $500.000, durante junio, julio y agosto; y en septiembre se entregará el 50% del monto.

CONSULTAS PRINCIPALES Y SUS RESPUESTAS

¿Cuáles son los requisitos para obtener el IFE Universal?

Para obtener el beneficio debes pertenecer al Registro Social de Hogares. Recuerda que, si perteneces entre el 91% y 100% del Registro Social de Hogares, deberás declarar ingresos. Estos ingresos no podrán ser mayores a $800.000 por integrante del hogar.

Si no perteneces al Registro Social de Hogares (RSH), podrás solicitar el beneficio mientras se tramita tu solicitud al RSH. De esta forma se pagará, además de los aportes que le correspondan al hogar una vez que tengan RSH, los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del IFE Universal hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro.

¿Por cuántos meses se pagará el IFE Universal?

El IFE Universal se paga los meses de junio, julio y agosto. Este beneficio se extendió para el mes de septiembre igual pero se pagará un 50% del monto.

¿Cuál será el monto a entregar?

Si cumples con los requisitos, el monto a pagarse dependerá del número de integrantes del hogar. Los montos serán los siguientes:

N° de integrantesMonto
1$177.000
2$287.000
3$400.000
4$500.000
5$546.000
6$620.000
7$691.000
8$759.000
9$824.000
10 o más$887.000

¿Cuál es el plazo para solicitar el IFE Universal?

Los beneficiarios del IFE ampliado en mayo, no necesitas postular en junio.

En caso contrario, para recibir el IFE Universal de junio, se debe acceder entre el 5 y el 15 de junio a www.ingresodeemergencia.cl. Los pagos y apelaciones comenzarán el 29 de junio.

¿Quiénes deberán solicitar el IFE Universal?

Los hogares que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE Ampliado en mayo. Quienes no tengan creado un RSH, deben hacer ambos trámites.

¿Cuánto se demora el proceso de inscripción en el Registro Social de Hogares?

El trámite digital toma solo algunos minutos. Tendrás tu cartola de Registro Social de Hogares al mes siguiente de haberlo solicitado. Mientras se valida tu información, puedes pedir el IFE Universal de junio para recibir el pago de manera retroactiva.

Si hay más de un trabajador en el hogar, ¿solo debe solicitarlo uno de ellos?

El IFE considera al grupo familiar y los ingresos que reciben como hogar. Solo uno de los integrantes del hogar debe pedir el beneficio. Este se pagará a quien aparezca como jefe de hogar en su cartola del RSH.

¿Qué pasará con los sueldos variables? ¿Cómo se calcula el monto per cápita?

Se consideran montos promedio de los últimos 12 meses, y al llenar el formulario de los ingresos hay que poner la cantidad de dinero que reciben cada mes.

CONSULTA EN:

https://www.ingresodeemergencia.cl/login/consulta

Y SI ¿TIENES UN PROBLEMA? Ingresa a:

https://www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo

A CONTINUACIÓN TODAS LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.- ¿QUÉ ES EL IFE UNIVERSAL?

Es un aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social y fue creado durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2021 de forma que, ante nuevas disposiciones sanitarias de confinamiento, tuviéramos una herramienta de rápida implementación que permitiera responder de forma oportuna a las familias chilenas.

En esta nueva etapa de la pandemia, se diseñaron apoyos vinculados al avance de las distintas comunas en el Plan Paso a Paso Nos Cuidamos. Así, desde enero han estado disponibles el IFE Covid y el Bono Covid.

La emergencia sanitaria ha impactado a muchas familias chilenas durante los últimos meses, por ello los aportes buscan apoyarlas ante esta crisis. En consecuencia, a partir del mes de abril, se anunciaron cambios en el IFE Covid & Bono Covid, aumentando sus beneficios, ampliando su cobertura y universalidad, y simplificando su acceso. De esta forma, el IFE Ampliado ya no dependerán del Plan Paso a Paso, Nos Cuidamos para su cálculo ni requisitos, aumentando así el número de familias beneficiadas por este beneficio.

Asimismo, recientemente se aprobó la ley que modifica el IFE y lo convierte en IFE Universal, que aumenta los montos y el acceso, permitiendo acceder a más de 7 millones de hogares en el país.

2.- ¿CUÁNTO SERA EL MONTO A ENTREGAR?

Si cumples con los requisitos (revisa los requisitos en la pregunta 3 “¿Cuáles son los requisitos para obtener el IFE Universal?”), el monto a pagarse dependerá del número de integrantes del hogar. Los montos serán los siguientes:

N° de integrantesMonto
1$177.000
2$287.000
3$400.000
4$500.000
5$546.000
6$620.000
7$691.000
8$759.000
9$824.000
10 o más$887.000

3.- ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL IFE UNIVERSAL?

Para obtener el beneficio debes pertenecer al Registro Social de Hogares. Recuerda que, si perteneces entre el 91% y 100% del Registro Social de Hogares, deberás declarar ingresos. Estos ingresos no podrán ser mayores a $800.000 por integrante del hogar.

Si no perteneces al Registro Social de Hogares (RSH), podrás solicitar el beneficio mientras se tramita tu solicitud al RSH. De esta forma se pagará, además de los aportes que le correspondan al hogar una vez que tengan RSH, los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del IFE Universal hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro.

Para saber si recibes el beneficio de manera automática, revisa los beneficiarios automáticos en la pregunta 5 “¿Debo solicitar el beneficio del mes de junio?”.

4.- ¿DEBO CONTAR CON UN UMBRAL MÁXIMO DE INGRESOS?

No deberás declarar ingresos si perteneces hasta el 90% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH).

Si perteneces entre el 91% y el 100% de acuerdo con el RSH, deberás declarar ingresos. Quienes declaren ingresos, para acceder al beneficio no podrán percibir ingresos por integrante del hogar mayores a $800.000. Por ejemplo, una familia de 4 integrantes, en total, para acceder al beneficio los ingresos declarados no  podrán ser mayores a $3.200.000

5.- ¿DEBO SOLICITAR EL BENEFICIO DEL MES DE JUNIO?

Si fuiste beneficiario del IFE Ampliado en abril o mayo o eres beneficiario automático, no necesitas solicitar el IFE Universal en el mes de junio.Los beneficiarios automáticos son:

  • Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE,
  • Hogares con al menos un integrante causante del SUF,
  • Hogares con al menos un usuario del SSyOO,
  • Hogares con al menos un beneficiario del Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez (APSV y APSI),
  • Hogares con al menos un beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez (PBSI y PBSV),
  • Hogares con al menos un beneficiario del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado,
  • Hogares con al menos un beneficiario de la Asignación Familiar o Maternal.

Para ver cuáles son los requisitos, puedes revisar la pregunta N° 3 (“¿Cuáles son los requisitos para obtener el IFE Universal?”).

6.- ¿CÓMO SE SOLICITA EL BENEFICIO?

Podrás solicitar el IFE Universal en www.ingresodeemergencia.cl durante las siguientes fechas:

  • IFE Universal Junio: 5 – 15 de Junio
  • IFE Universal Junio – Período Extraordinario: 21 – 30 de Junio
  • IFE Universal Julio: 8 – 18 de Julio
  • IFE Universal Agosto: 6 – 16 de Agosto

En la plataforma deberás ingresar tus datos (RUN, fecha de nacimiento y número de documento) o podrás ingresar con tu Claveúnica. Si cumples con los requisitos para inscribirte el sistema te permitirá ingresar, de lo contrario te indicará el motivo por el cual no puedes realizar el trámite. Una vez realizada tu inscripción se te informará el resultado y monto de tu beneficio antes de finalizado el mes.

7.- ¿PUEDO SOLICITAR EL BENEFICIO SI NO ESTOY EN EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES?

Puedes solicitarlo si no tienes Registro Social de Hogares a partir de Junio de 2021. Sin embargo, deberás crear tu hogar antes del mes de septiembre de 2021, pudiendo recibir de forma retroactiva aquellos pagos desde tu solicitud al IFE Universal hasta la creación de tu hogar en el registro.

8.- ¿SE CONSIDERARÁ LA FASE EN QUE SE ENCUENTRA MI COMUNA PARA EL BENEFICIO?

No, a partir del mes de abril, tanto los requisitos para acceder al beneficio como el monto a recibir no dependen de la fase del plan “Paso a Paso” en la que se encuentra tu comuna de residencia. Es decir, independiente de la fase en que este tu comuna, si cumples los requisitos serás beneficiario del IFE.

9.- ¿DESDE CUANDO PUEDO SOLICITAR EL APORTE DEL MES DE JUNIO?

Las inscripciones del mes de junio se encontrarán abiertas entre el 5 y el 15 de junio del 2021.

Se abrió un período extraordinario para inscribirse al IFE Universal entre el 21 y el 30 de junio del 2021.

10.- EL SITIO NO ME DEJA POSTULAR, PERO CONSIDERO QUE EL MOTIVO NO ES CORRECTO ¿QUÉ PUEDO HACER?

El nuevo proceso de solicitud del beneficio permite respuestas automáticas para evitar que quienes no cumplen los requisitos deban esperar durante el proceso de evaluación de antecedentes. Si consideras que la información no es la correcta, puedes dejar constancia a través de un reclamo en la sección ¿Tienes un problema?, ingresa a:

https://www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo

11.- ¿POR QUÉ CAMBIÓ MI FORMA DE PAGO DEL BENEFICIO?

En cada pago se prioriza la modalidad electrónica sobre la presencial. Sin embargo, para transferencias a CuentaRut de BancoEstado, se validan una serie de condiciones, entre estas: que la cuenta se encuentre activa en los últimos 6 meses y que no tenga asociados pagos automáticos; cuando la CuentaRut no cumple los requisitos, la forma de pago pasa a modalidad presencial, asegurando la entrega del beneficio.

Para cuentas de otros bancos, los rechazos de abono se producen generalmente porque la cuenta no existe, y en estos casos también se genera un cambio a modalidad presencial de pago del beneficio.

12.- ¿QUIÉN DEL GRUPO FAMILIAR RECIBE EL PAGO DEL BENEFICIO?

Como Ministerio es importante para nosotros la seguridad y salud de las personas ante esta crisis sanitaria, es por eso que preferimos el pago del beneficio de forma electrónico por sobre el presencial. Con este fin se generó una priorización para definir a los cobradores por familia:

1. Que un integrante del grupo familiar haya sido cobrador del aporte 6 del IFE
2. Si no existe el caso anterior, pasa a ser el jefe de hogar según el RSH.

Si en el grupo familiar existen 2 o más cobradores del aporte 6 del ingreso familiar de emergencia y ninguno de ellos es jefe de hogar según el RSH entonces se prioriza de la siguiente forma:

1. Mujer cobradora del aporte 6 del IFE mayor de edad del hogar
2. Hombre cobrador del aporte 6 del IFE mayor de edad
3. Mujer cobradora entre los 12 y 18 años
4. Hombre cobrador entre los 14 y 18 años

Si aun así existen 2 personas con las mismas condiciones, se pagará al que tenga mayor edad.

CONSULTA EN:

https://www.ingresodeemergencia.cl/login/consulta

¿TIENES UN PROBLEMA? Ingresa a:

https://www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo

FUENTE: https://www.gob.cl/noticias/preguntas-frecuentes-sobre-el-ife-universal-enterate-quienes-beneficiara-este-aporte-y-por-cuanto-tiempo-se-pagara/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *