Instan a prevenir y eliminar cualquier forma de maltrato contra personas mayores

El Senado respaldó este martes el proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al presidente de la República, la adopción de medidas que permitan prevenir y eliminar cualquier forma de maltrato contra la persona mayor en nuestro país.

La iniciativa coincidió con la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, instaurado por las Naciones Unidas para concientizar la denuncia del maltrato, abuso y sufrimientos a las cuales son sometidos muchos ancianos en distintas partes del mundo.

Según explicó el senador José Miguel Durana, impulsor de este proyecto junto a otros parlamentarios de la Cámara Alta, se trata de impulsar y dar urgencia en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado a la tramitación legislativa a todas las iniciativas que se hacen cargo de esta problemática social.

Según estudios del Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Banco Mundial, en Chile se pronostican que, a mediados de siglo la población mayor será de un 24% ascendiendo a 20,7 millones, forjando un potencial aumento de las demandas sociales como el mejoramiento sustancial de los actuales sistemas de pensiones y de salud.

“Con la llegada de la pandemia del Covid-19, la protección de las personas mayores adquirió mayor importancia, dado que se les llamó a confiarse y aislarse socialmente, poniendo en riesgo su salud física y mental, por lo mismo, se hace necesario trabajar en políticas públicas que aborden integralmente su bienestar”, mencionó el legislador ariqueño.

De allí surge este proyecto que busca generar instancias políticas y sociales que aborden materias relacionadas con el envejecimiento y la integración plena de la persona mayor en la sociedad, así como el fortalecimiento de los mecanismos institucionales existentes destinados a prevenir el maltrato y abuso de la persona mayor.

Impulsa programas que les permita a las personas mayores más vulnerables mantener rutinas de actividades cotidianas acordes a sus capacidades físicas, mantener contacto con familiares o redes significativas de manera constante, alimentación saludable, mantener tratamientos médicos, entre otros.

El proyecto de acuerdo fue impulsado transversalmente por el senador José Miguel Durana, David Sandoval y las senadoras Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón.

También patrocinaron los senadores Claudio Alvarado, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana y Jorge Soria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *