INIA estrena fichas técnicas traducidas al lenguaje de pueblos originarios

Información en Mapudungun y Rapa Nui ya está disponible en la Biblioteca Digital del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en su esfuerzo por ampliar el alcance del conocimiento generado por INIA para el sector agroalimentario.   

Santiago, 24 de junio de 2021.- En el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el Instituto de Investigaciones Agroalimentarias (INIA) anunció la publicación de textos técnicos traducidos al Rapa Nui y Mapudungun, con la finalidad de ampliar la disposición del conocimiento entre las culturas originarias de Chile, con quienes han trabajado coordinadamente en diversos proyectos de extensión a lo largo del territorio.

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, expresó que “este proyecto es una forma concreta de democratizar el conocimiento, difundirlo y acercarlo a estas comunidades que tienen una relación directa con la agricultura y la ganadería. Los pueblos originarios son parte del mundo y la cultura rural del país, por lo tanto, hemos asumido el compromiso de generar material científico en su lengua madre, que pueda ser comprendido por todos y todas las integrantes de cada comunidad”.

Este esfuerzo es liderado por la Subdirección Nacional de I+D+i de INIA, a cargo de Marta Alfaro, a través de su Área Nacional de Extensión y Formación de Capacidades. “Creemos que esta generación de documentos favorece enormemente nuestra relación con las culturas ancestrales, con los cuales mantenemos una relación colaborativa en la ejecución de proyectos, y una apertura para llegar aquellas comunidades con las que aún no hemos trabajado, pero con las que queremos vincularnos”, manifestó la Subdirectora.

En esta primera fase se tradujeron cuatro fichas técnicas -dos en Rapa Nui y dos en Mapudungun-, las cuales están disponibles en la Biblioteca Digital de INIA (https://biblioteca.inia.cl/). Se espera a futuro ampliar el material técnico escrito y audiovisual en lenguaje originario de otras culturas, como el pueblo Aymara que se ubica principalmente en la zona norte, y en otros formatos, como el podcast.

Textos

Las fichas técnicas disponibles en Mapudungun son “Manejo y control agroecológico de babosas y caracoles en huertos hortícolas”, y “Manejo y control de Epicauta pilme Molina (Coleoptera: Meloidae) en cultivos anuales y hortalizas”, elaborados por INIA Remehue. En el caso de Rapa Nui, la información disponible es “Camotes: “¿Cómo prevenir el ataque del picudo Euscepes postfasciatus?”, y “Plátanos: cómo iniciar una plantación libre del picudo negro del banano”, del Centro Regional INIA La Cruz.

Estos son sus accesos directos:

Mapudungún:

Rapa Nui:

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *