Arica: Mujer de Cosapilla conversó con la Primera Dama tras egresar del programa “Cumpliendo un Sueño” de Prodemu

Carlota Flores Zarzuri fue una de las seleccionadas para participar de la actividad donde hicieron un balance del programa de nivelación de estudios.

La Primera Dama, Cecilia Morel Montes, quien lidera el programa “Compromiso País”, participó esta mañana de una actividad donde se reconoció a mujeres que fueron parte del programa “Cumpliendo un Sueño” de PRODEMU y Compromiso País. El plan tiene como misión contribuir a que mujeres adultas que han desertado del sistema escolar, a través de nivelación y validación, finalicen sus estudios.

Entre quienes estuvieron de forma online en la actividad, se encontraba Carlota Flores, habitante de la localidad de Cosapilla en la comuna de General Lagos y que egresó del programa para conseguir su certificado de Cuarto Medio Laboral, con el que podrá acceder a diferentes beneficios y trámites.

“Me siento orgullosa, mis papás no me podían ayudar con los estudios, por eso mis primeras palabras fueron en aymara, no sabía hablar castellano y en primero básico recién aprendí a hablar en castellano. No pude continuar mis estudios porque mi familiar era muy pobre y estoy muy contenta por esto, sacar el cuarto medio laboral era un sueño”, comentó Carlota.

“Este programa busca ir en ayuda de mujeres que no han terminado sus estudios, que quieren proyectar sus sueños y anhelos. Tenemos que seguir implementando este tipo de programas que van en directa ayuda de la autonomía y empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, señaló la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.

El objetivo de “Compromiso País” es contribuir a que mujeres adultas que han desertado el sistema educacional finalicen su educación a través de nivelación y validación de estudios, entregando herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios, a través del apoyo telemático de tutores voluntarios.

El Programa comenzó con un piloto con 204 mujeres en las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, y luego se extendió a todo el país. Para hacer frente al problema de la falta de acceso a internet, se adquirieron 1000 chips con 35 GB mensuales de navegación en red 4G por 4 meses, lo que ayudó a reducir la brecha de acceso digital de las participantes.

“Cumpliendo un Sueño estuvo presente en todas las regiones del país, donde participaron mujeres de todas la edadas, tanto de zonas rurales como urbanas. No hay que pensar que solo las mujeres más grandes no han terminado su educación escolar, al contrario, en el programa participaron mujeres de todas las edades, lo que también contribuyó a sus procesos de aprendizaje y empoderamienro”, comentó Paola Diez Berliner, directora nacional de PRODEMU.

En el 2020 participaron poco mas de 2 mil mujeres, de las cuales el 90% completó el plan de estudios. Por su parte, el presente año, 2 mil 500 mujeres se inscribieron en el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *