Intendente confirmó en terreno aumento de camas críticas del Hospital de Arica para pacientes covid-19

Arica, viernes 30 de abril de 2021. En la víspera del Día del Trabajador, el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, saludó a los funcionarios de la unidad de cuidados críticos (UCI) covid del Hospital Regional Dr. Juan Noé, y verificó el aumento de camas, tanto en ese servicio como en cuidados intermedios (SAI), para responder a la alta demanda de hospitalizaciones durante las últimas semanas de la pandemia y en el segundo día de cuarentena en la comuna.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, detalló que el establecimiento aumentó en seis camas la UCI y en cuatro la SAI, para hacer un total de 116 camas intermedias y de 34 camas críticas, lo que sumado a las camas de la clínica San José, da un total de 40 cupos de cuidados intensivos en la Región.

El intendente Erpel comentó que los equipos de salud “están haciendo, nuevamente, reconversión de camas para las personas con y sin covid. Se está trabajando de forma preventiva. Están haciendo los máximos esfuerzos, pero necesitamos que la comunidad pueda entender que nuestro hospital regional está sobre exigido. Los funcionarios ya no quieren más aplausos, lo que necesitan es que actuemos con responsabilidad para evitar esta sobre exigencia”.

En su visita, la autoridad fue acompañada por la directora del SSA y por los subdirectores médicos del SSA y del hospital, doctor Luis Vásquez y doctor Jorge Becerra. Juntos, recorrieron la unidad de urgencia, para confirmar su plena funcionamiento y el uso del equipo de rayos portátil para pacientes covid; la UCI del segundo piso de la torre central; y el punto de vacunación de la Plaza Ciudadana, en donde el intendente Erpel se inoculó contra la influenza de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud.

La doctora Gardilcic comentó que el índice de ocupación de las camas críticas del hospital no ha bajado del 94 por ciento en los últimos días, lo que limita seriamente la capacidad de respuesta. Por lo mismo, hizo un llamado respecto a la celebración del Día de la Madre, para se haga “muy en privado, muy tranquilos, porque los mayores brotes se producen justamente en reuniones familiares. La familia con la que uno puede estar es con la que uno vive bajo el mismo techo. No hay que hacer reuniones sociales”.

Por su parte, el subdirector Becerra dijo que el personal hospitalario está absolutamente sobrecargado, “la mayoría de ellos está haciendo más turnos de lo que habitualmente corresponde en una situación normal, para poder dar la cobertura al aumento y reconversión de camas”. Explicó que habilitar cada nueva cama crítica implica turnos de médico, enfermera, paramédico, fonoaudiólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y nutricionista, “es una cama de alta complejidad que requiere un tiempo de atención que quintuplica el tiempo habitual de una cama básica”.

Las autoridades hicieron un llamado a todas las personas rezagadas de la campaña de vacunación de covid-19 y de influenza, a que se acerquen a los puntos dispuestos en el Hospital Juan Noé, en la Plaza Ciudadana a un costado de la urgencia y por el acceso junto al auditorio, de lunes a viernes, de 9.30 a 13 y de 14 a 16 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *