Corte de Arica e instituciones del sistema penal coordinan trabajo en tribunales durante la pandemia

El presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Marco Antonio Flores Leyton, encabezó una reunión con autoridades del sistema penal para coordinar el funcionamiento de los tribunales penales durante la pandemia.

Por espacio de dos horas, el ministro Flores sostuvo un encuentro vía Zoom con la ministra del tribunal de alzada Claudia Arenas, en su calidad de visitadora de los tribunales penales; el fiscal regional, Mario Carrera; el defensor regional, Claudio Gálvez; el juez presidente del Juzgado de Garantía, Héctor Barraza; el juez presidente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Eduardo Rodríguez; además de representantes y funcionarios de estas instituciones, quienes analizaron las dificultades y a la vez las soluciones que se puedan desarrollar para realizar de manera expedita los juicios en ambos tribunales, principalmente en el reagendamiento de audiencias.

“La idea es adoptar las medidas y acuerdos que nos permitan la realización de los juicios orales en aquellos casos en los que, por aforo, por la cantidad de imputados o de abogados se puedan realizar, adoptando las medidas administrativas necesarias, en orden a resguardar la salud de todos los intervinientes del sistema”, dijo.

Al respecto, el ministro Flores calificó la reunión como conciliadora, porque se generaron consensos en varios temas que permitan “realizar los juicios de manera efectiva en aquellos casos que se han dictado los correspondientes autos de apertura y respetar todas las garantías procesales, pero respetando del mismo modo las normativas sanitarias al respecto que permitan conciliar lo primero con lo segundo”.

COVID EN ACHA

Durante la reunión se informó además cómo se va desarrollando el brote de covid-19 que afecta al Complejo Penitenciario de Acha. Según se informó, más del 50 por ciento de los infectados con esta enfermedad fueron dados de alta y algunos enfermos estaban a la espera de los resultados de exámenes de PCR para finalizar la cuarentena. “Se coordinó realizar un flujo de información que dispone la Defensoría Regional, que ha estado preocupada del seguimiento de esta situación para poder agendar lo antes posible  aquellas audiencias que no se hayan podido realizar durante el periodo de confinamiento que tuvo que adoptarse al interior del centro penal”. Sostuvo.

En la reunión también estuvieron presentes el administrador de la Corte de Arica, Raúl Marchant; la administradora del TOP de Arica, Luz Benítez; y el administrador del Juzgado de Garantía de Arica, Hernán Torres, además de la fiscal jefe del Ministerio Público, Trinidad Steinert; y el defensor local jefe, Sergio Zenteno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *