ARICA Y PARINACOTA PRODUCCIÓN LIMPIA 2018 Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

SEMINARIO ARICA 26 OCTUBRE 2018: Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático
1.-

2.-

3.-
PRESENTACIONES
3.1.-
ACUERDOS DE PRODUCCION LIMPIA
3.2.-
Eficiencia energetica y financiamiento
3.3.-
rutaenergetica2018-2022
3.4.-
PPT Convenio CNR-Minenergía Arica V1

4.- Expositores
La actividad Organizada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático representada Marjorie Quelopana Oyarce, Secretaria Comite regional de Producción Limpia Arica y Parinacota, contó con la participación de:
4.1.-
Agencia de Sostenibilidad Energética. Expositor Juan Pablo Payero, Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Civil Ambiental y MBA, Jefe Área industria y Minería, área que desarrolla iniciativas en conjunto con empresas de distintos sectores productivos con el fin de materializar proyectos relacionados con la mejora del desempeño energético, la adopción de sistemas de gestión de la energía, la cogeneración y la implementación de proyectos de generación distribuida solar a partir de nuevos modelos de negocio.
4.2.-
Convenio entre el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Riego (CNR),Gerson Román Victoriano, Ingeniero civil eléctrico, especialista del Convenio CNR, “Fomento a las energías renovables en la agricultura”.
4.3.-
SolarTrust: Pablo Godoy Espindola, Ingeniero Comercial, Gerente de SolarTrust Chile y SolarTrust Perú, Director of Innovation and Technology Fundación IDIS.
Pablo Godoy Gerente de SolarTrust, mostró las consecuencias del cambio climático y como el uso de las energías renovables en los procesos son parte de las medidas de mitigación del cambio climático.
Instalaciones Liceo Pablo Neruda: Destaco que la empresa ariqueña Solar Trust transformó un lugar eriazo en modernas estaciones de trabajo con plantas fotovoltaicas, en formato y tamaño real, similares a las que se utilizan en el campo laboral con un financiamiento de 132 millones de pesos de la Fundación Luksic, instaladas en el Liceo Pablo Neruda que Formará Técnicos en Instalación Montaje y Mantenimiento de Paneles Fotovoltaicos. Siendo Arica la ciudad que cuenta con el primer Patio de Entrenamiento de Sistemas Fotovoltaicos del país, el cual fue instalado en este establecimiento educacional que busca formar técnicos calificados en la instalación, montaje y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos de generación eléctrica.
Este moderno patio de entrenamiento que permitirá avanzar en la formación técnica en el área de la energía solar tanto en la educación media como técnica profesional y universitaria, abrió sus puertas a la comunidad el jueves 23 de agosto de 2018, es así como este interesante proyecto, el primero en su tipo en todo Chile, permitirá capacitar y entrenar a quienes quieran aprender de energías renovables y de instalación de sistemas fotovoltaicos.
Pablo Godoy, gerente de Solar Trust, mostro que en el 2015, este liceo se adjudicó su primer proyecto de instalación de un sistema que inyecta energía solar a la red eléctrica y un banco de baterías para habilitar el recinto educativo como albergue en caso de emergencia.
Es un campo de entrenamiento permitirá diseñar y construir distintas plantas fotovoltaicas de acuerdo con las necesidades de la zona y sus entidades, por ejemplo, sistemas para regadío agrícola y bombeo a zonas altas, alumbrado público y domiciliario, sistemas de seguridad ciudadana, entre otras. Dentro de sus metas está la certificación y ser una sucursal en Sudamérica de la Solar Energy International con sede en Colorado USA, máximo referente mundial del desarrollo de la energía fotovoltaica.