Los mejores aportes para nuestra Región de Arica y Parinacota Comunicado de prensa seremi de minería Arica y Parinacota | Primera Vista

Comunicado de prensa seremi de minería Arica y Parinacota

agosto, 2012
By

***********

La Secretaría Ministerial de Minería informa que la dirección regional de SERNAGEOMIN de Arica y Parinacota dispuso la clausura de las operaciones mineras correspondientes a las concesiones de explotación denominadas “Tumayas”, ubicadas a 15 kilómetros de la localidad de Ticnámar, lugar donde se realizaban labores mineras subterráneas y a rajo abierto con indicios de explotación reciente y antigua, y donde perdieron la vida los trabajadores Jorge Huanca Yucra y Ramiro Escalante Vidango el pasado viernes 27 de julio de 2012.
Como se ha establecido, la faena de explotación de la piedra semi preciosa turquesa en ese lugar estaba a cargo de Jacqueline Palma Lobos, empresaria que había establecido un campamento y movilizado maquinarias y equipos de explotación al sector, sin constancia ni registro de la presentación de un método de explotación ni plan de cierre, como exigen las normas vigentes para obtener la resolución aprobatoria del Servicio Nacional de Geología y Minería.
De acuerdo a la información que dispone SERNAGEOMIN, el lugar del accidente corresponde a una concesión de explotación denominada “Tumaya 15 1/30” de propiedad de Hochild Chile SCM, inscripción 0087 fechada el año 2009 en Arica, y se está requiriendo información si la minera Hochild Chile sostiene vínculos contractuales que permita ejecutar labores de explotación en esas pertenencias.
La clausura de las operaciones mineras en el sector del accidente se fundamentan en que no existe registro de inicio de actividades de explotación, no cuentan con resolución aprobatoria de proyecto de extracción minera, por ejecutar trabajos sin las condiciones mínimas de seguridad ya que el accidente fatal se produjo en un sector donde los taludes no cumplían con las normas de seguridad establecidas.
Esto significa que se prohíbe el ingreso de personas al lugar mientras no se cumplan las condiciones de seguridad, la empresa deberá cerrar con señalética visible y barreras prohibitivas toda actividad en esa área, y esto incluye los caminos de acceso.
Estas medidas se mantendrán hasta que la empresa que había iniciado faenas en el sector, presente al Servicio Nacional de Geología y Minería la documentación pertinente y cumpla las exigencias como el respectivo levantamiento planimétrico o topográfico de las labores mineras existentes, según lo establecen los artículos 60, 61 y 62 del Reglamento de Seguridad Minera.
Deberá presentar un estudio geotécnico de las faenas. Presentar proyecto de explotación o aviso formal de inicio de faenas en conformidad con el Reglamento de Seguridad Minera. Asimismo los accesos a los puntos de extracción deben cumplir con las normas generales del mismo reglamento.
Si existieran relaciones contractuales o jurídicas en las faenas mineras, tanto con empresas o personas naturales, deberán enviarse por escrito los documentos legales que acrediten los vínculos, permisos, autorizaciones, o contratos.
Este viernes llegarán a nuestra ciudad ejecutivos de la minera Hochild Chile SCM y se constituirán en las oficinas de SERNAGEOMIN para colaborar con los procedimientos que lleva adelante este servicio.

ARICA, 1 DE AGOSTO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *





 

 
ATENCIÒN: "No podemos seguir extendiendo las ciudades hacia sitios peligrosos"
«Ojo con Arica también, no sigamos extendiendo la construcción habitacional cercana al borde costero"; MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR».
www.bonomarzo.cl




Portada

Vecinos participan en creación de Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

******************* Más de 200 pobladores, entre dirigentes sociales, vecinales y de organizaciones de bases se reunieron en el Liceo B-4 Antonio Varas de la...

Read more »

Presidenta Bachelet decretó fin de Estado de Excepción en la región pero la mantiene como Zona de Catástrofe

******************* Autoridades civiles continuarán a cargo del proceso post emergencia. La Presidenta Michelle Bachelet, decretó hoy la finalización de la Zona de Excepción Constitucional...

Read more »

Centros de Salud Familiar de Arica reciben aportes de Chile Crece Contigo.

***************** Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, destacó las acciones del programa estatal que contribuyen a mejorar  la situación de la primera infancia desde...

Read more »

Todas Las publicaciones