PROGRAMA DE DESARROLLO Y FOMENTO DE LA PESCA Y ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA DEL INDESPA CONVOCA A POSTULAR A NUEVOS CONCURSOS NACIONALES

APOYO A LA PRODUCCIÓN DE FIESTAS COSTUMBRISTAS

RENUEVA TU CALETA

TIENDA EN LÍNEA

El programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala de Indespa, tendiente a aumentar la capacidad productiva y/o comercial de los pescadores artesanales, acuicultores de pequeña escala y/o sus organizaciones, ha lanzado convocatoria para participar de los nuevos concursos nacionales, “APOYO A LA PRODUCCIÓN DE FIESTAS COSTUMBRISTAS, AÑO 2022, CONVOCATORIA 2021”, “RENUEVA TU CALETA AÑO 2021”, “TIENDA EN LÍNEA AÑO 2021”.

Enrique Urrutia Tapia, Seremi Economía, Fomento y Turismo hace un llamado a participar en estos nuevos concursos; “Los cual contempla recursos totales por 1.500 millones de pesos”, y están dirigidos a Organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura  y en el caso del Concurso Tienda Digital contempla también a pescadores/as Artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

CONCURSOS

CONCURSO “APOYO A LA PRODUCCIÓN DE FIESTAS COSTUMBRISTAS, AÑO 2022, CONVOCATORIA 2021”.

¿QUÉ ES?

Esta convocatoria nacional tiene por objeto fomentar y visibilizar el valor y bondades de la pesca artesanal mediante el apoyo a Organizaciones de Pescadores Artesanales, para que puedan fortalecer fiestas o ferias costumbristas y gastronómicas que se realicen a nivel local (al menos con una versión anterior), mostrando su cultura, patrimonio, productos y preparaciones gastronómicas tradicionales, con identidad local.

La iniciativa busca poner en valor el patrimonio inmaterial de las caletas pesqueras artesanales y para ello financia por OPA beneficiaria hasta $16.600.000.- para productos asociados a educación, gastronomía, ornamentación y logística, y difusión.

¿QUÉ  FINANCIA?

OBJETIVO DEL CONCURSO

Poner en valor el patrimonio inmaterial de las caletas pesqueras artesanales, destacando así sus tradiciones mediante fiestas o ferias costumbristas que destaquen sus principales potencialidades desde el punto de vista gastronómico y cultural.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

No podrán participar en el presente concurso organizaciones de grado superior.

PRESUPUESTO INICIAL

Hasta $250.000.000.- (doscientos cincuenta millones de pesos).

PLAZO

02 al 17 de noviembre de 2021

POSTULACIÓN

La descarga de bases y ficha de postulación se realiza en www.indespa.cl

La ficha de postulación y documentos anexos pueden ser enviados:

-En formato digital al correo ferias@indespa.cl

-En formato físico en las oficinas regionales de Indespa, Sernapesca ó Dirección Zonal de Pesca.

CONSULTAS

323254600 o ferias@indespa.cl

CONCURSO “RENUEVA TU CALETA” AÑO 2021.

¿QUÉ ES?

Esta convocatoria nacional tiene por objeto revitalizar espacios comunes en caletas pesquero-artesanales mediante la intervención en el remozado de fachadas y espacios interiores e implementación de sistemas de disposición de residuos sólidos.

OBJETIVO GENERAL

Revitalizar espacios comunes en caletas pesquero-artesanales.

No podrán postular al presente concursos Organizaciones de grado superior.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Organizaciones de Pescadores Artesanales legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

¿QUÉ FINANCIA?

El presente Concurso, en concordancia con el objetivo planteado y con la finalidad de apoyar al sector pesquero artesanal nacional, contempla las siguientes áreas de inversión:

PRESUPUESTO INICIAL

Hasta $1.000.000.000.- (mil millones de pesos).

PLAZO

02 al 17 de noviembre de 2021

POSTULACIÓN

La descarga de bases y ficha de postulación se realiza en www.indespa.cl

La ficha de postulación y documentos anexos pueden ser enviados:

-En formato digital al correo renuevacaleta@indespa.cl

-En formato físico en las oficinas regionales de Indespa, Sernapesca ó Dirección Zonal de Pesca.

CONSULTAS

323254600 o renuevacaleta@indespa.cl

CONCURSO “TIENDA EN LÍNEA AÑO 2021”

¿QUÉ ES?

Esta convocatoria nacional tiene por objeto aportar a la promoción del consumo de recursos pesqueros como alimento marino para consumo humano directo, generando un espacio de comercialización directa de los productos de la pesca artesanal, difusión de los productores artesanales, rescatando el valor de la pesca artesanal y las bondades gastronómicas y nutricionales de sus recursos.

Los productores artesanales que resulten seleccionados podrán difundir y vender sus productos en una Tienda el Línea; facilitando el comercio online, el posicionamiento de los productos y generando competencias técnicas y autonomía financiera.

CONTEXTO

Según el estudio «Chile Saludable», el concepto de alimentación saludable en diversos perfiles de la sociedad, está influyendo en el aumento del consumo de productos del mar; por lo tanto, es sumamente importante continuar con la promoción de dicho consumo y entregar herramientas para que los chilenos se sientan cada vez más atraídos a este tipo de productos que tantos beneficios entregan a la salud. Chile posee actualmente un consumo anual per cápita de productos del mar en Chile de 14,9 kilos en 2019 (IFOP, 2019), que se desglosan en pescados (12,25 kg), crustáceos (1,25 kg), moluscos (1,19 kg), algas (0,19 kg) y otros (0,01 kg)

Lamentablemente, la pesca y acuicultura han sido especialmente perjudicadas por la crisis, las medidas sanitarias han tenido efectos negativos en la libre operación del sector y la crisis, en general, ha modificado los hábitos de consumo.

Actualmente, existe una oportunidad para promover la adopción y puesta en valor de tecnologías digitales por parte de los productores, para enfrentar el nuevo contexto económico-social derivado de la pandemia (OCDE, 2020).

En particular sobre las tecnologías digitales, el crecimiento del e-Commerce en Chile, fue de más del 230% en los últimos 5 años y entre el 2019 y 2020 las ventas online crecieron un 50%, según el análisis de Euromonitor International, impulsado principalmente por la actual pandemia (UDD Ventures, 2021).

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento de las oportunidades de comercialización de productores formalizados de la pesca artesanal, mediante la implementación de una “Tienda en Línea” – Región Metropolitana, favoreciendo la venta directa entre productores, clientes y consumidores.

QUIENES PUEDEN POSTULAR

a)           Organizaciones de Pescadores/as Artesanales legalmente constituidas y vigentes a la fecha de postulación, inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, o

b)          Pescadores/as Artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

No podrán participar organizaciones de grado superior.

¿QUÉ FINANCIA?

En “Tienda en Línea”, los postulantes seleccionados obtendrán los siguientes beneficios:

a)           Venta Online: un espacio virtual para la venta de sus productos y reparto a domicilio

b)          Capacitación y Asistencia Técnica: cursos y mentorías especializadas que mejoren la gestión comercial y otros aspectos significativos de sus emprendimientos (digitalización, mejoramiento en procesos, trazabilidad, conservación, inocuidad, innovación y emprendimiento, packaging, comercio electrónico, gestión, gastronomía, tecnologías apropiadas, mantención de productos, etc.)

c)           Participar en acciones de difusión

d)          Capital de trabajo: para la compra de mercadería, equipos, materias primas o materiales, en base a la asistencia técnica entregada al beneficiario. Tope de $ 5.000.000.- por beneficiario.

PRESUPUESTO INICIAL

Hasta $250.000.000.- (doscientos cincuenta millones de pesos).

PLAZO

02 al 17 de noviembre de 2021

POSTULACIÓN

La descarga de bases y ficha de postulación se realiza en www.indespa.cl

La ficha de postulación y documentos anexos pueden ser enviados:

-En formato digital al correo tiendaenlinea@indespa.cl

-En formato físico en las oficinas regionales de Indespa, Sernapesca ó Dirección Zonal de Pesca.

CONSULTAS

323254600 o tiendaenlinea@indespa.cl


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *