Gobernador manifiesta su rechazo por apertura del paso fronterizo Chacalluta: “No se pueden tomar decisiones a más de 2 mil kilómetros de Arica”.

La máxima autoridad regional de Arica y Parinacota manifestó su rechazo al anuncio realizado hoy por el gobierno central sobre la apertura, a partir del 1 de diciembre, del paso fronterizo Chacalluta.

El gobernador Jorge Díaz expresó su preocupación por cómo se llevará a cabo esta medida, y llamó a enfrentarla de forma sanitaria y no netamente turística.

Enfatizó que “lo que importa en este tipo de procesos no es negarse a la apertura de fronteras todo lo contrario, pero sí que existan certezas, que existan claridades, durante el año 2019 hubo más de 7 millones de cruces por el paso fronterizo Chacalluta, esto significa que, desde el Ministerio de Salud, ¿se van a asegurar 7 millones de testeos para las personas que ingresen o salgan al país desde el complejo fronterizo Chacalluta? ¿significa que tal y cómo en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez instalen un laboratorio para que estas muestras puedan tener un resultado rápido?”

“Esas son las certezas que se requieren respecto a este tema y además ver cuáles van a ser los protocolos porque vemos que la cantidad de personas que se han inoculado en el sur del Perú está muy por debajo del nivel que lleva la región de Arica y Parinacota”.

Destacó que “no se pueden tomar decisiones a más de 2 mil kilómetros de Arica y se requiere atender cada una de las necesidades e inquietudes que manifiesten las autoridades locales”.

Agregó que “nos asombra muchísimo el anuncio que ha hecho el ministro de Salud respecto de la apertura de fronteras, el viernes tuve la oportunidad de contactarme con la delegación presidencial para sostener una reunión y ver de qué manera se va a desarrollar y lamentablemente no tenían conocimiento que esto ocurriera, por lo tanto, uno ve la desconexión entre las autoridades del nivel central y las decisiones que se toman a nivel regional”.

Manifestó también su preocupación por los extranjeros que ingresarán al país por nuestra región y que vienen buscando un nuevo proyecto de vida respecto al tiempo que se quedarán esperando completar el esquema de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *