Detectives de Bidema Arica detuvieron a un hombre que mantenía a tres ejemplares bovinos en pésimas condiciones

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica y Parinacota en una fiscalización conjunta efectuada con personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lograron la detención de un hombre por el delito de maltrato animal, tras corroborar que mantenía en pésimas condiciones a tres ejemplares bovinos que poseía en su parcela ubicada en el sector de Molinos, en el km. 56 del valle de Lluta.

Al llegar el personal tanto de la PDI como del SAG al lugar, pudieron determinar la existencia de 20 bovinos, tres de los cuales mantenían una baja condición corporal, con un aparente estado de desnutrición, con sus crestas ilíacas y apófisis vertebrales notoriamente marcadas, no existiendo un manejo sanitario por parte de los dueños, lo que fue corroborado por el médico veterinario de este último servicio, quien realizó un examen al especimen, lo que estableció una falta de preocupación por parte de propietario.

De esta forma se pudo corroborar una infracción al Artículo 3° de la Ley N° 20.380 de Protección Animal, configurándose el delito de maltrato animal estipulado en el Artículo 291° bis del Código Penal, por lo que se procedió a la detención en flagrancia del encargado de los animales.

De acuerdo a instrucciones de la fiscal de turno, Erika Romero, el detenido fue dejado en libertad y apercibido al Artículo 26° del Código Procesal Penal, quedando citado a declarar próximamente.

Por lo anterior, el imputado se comprometió a darles tratamiento veterinario a los animales y a mejorar sus condiciones, lo que será supervisado por los servicios públicos en cuestión que efectuaron la  fiscalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *