Senador Durana plantea los desafíos de salud para Arica y Parinacota en la discusión del Presupuesto 2022

Desde el año 2020, el Servicio de Salud de Arica, se ha visto enfrentado a priorizar todas sus compras de equipos y equipamiento para dar respuesta a la pandemia a causa del covid, por lo mismo, el senador José Miguel Durana solicitó al equipo del Ministerio de Salud, liderado por el ministro Enrique París, financiamiento para reponerlos para brindar la mejor prestación a los usuarios de la región.

La petición la hizo durante la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos en que se analizó la partida presupuestaria de esta cartera, instancia en que el legislador gremialista puntualizó que los equipos del hospital regional “Doctor Juan Noé Crevani” ya se encuentran con su vida útil cumplida u obsoleta, por lo que urge su reposición con cargo al presupuesto 2022 ya que en 2021 no se cubrieron estas necesidades.

Por ejemplo, se requiere comprar equipos odontológicos; ventiladores mecánicos y monitor de saturometría para neonatología y pediatría; electroencefalograma; monitores multiparámetros; equipos oftalmológicos; tonómetro de Perkins; equipos para el banco de sangre; sellador y agitador balanza de bolsas colectoras de sangre; ecógrafo sillón para hemodiálisis; equipos de esterilización, entre varios otros elementos.

URGE PERSONAL PARA ANGIOGRAFO

El senador Durana también expresó la necesidad de contar con personal médico extraordinario para la atención de la Unidad de Hemodinamia del Hospital que se habilitó para que el funcionamiento del angiógrafo. “Tenemos una falencia en recursos humanos. Se necesita atención las 24 horas del día para las personas enfermas del corazón y no sólo de lunes a viernes en horario de oficina” enfatizó.

Según antecedentes del Ministerio de Salud, Arica y Parinacota presenta la tasa de mortalidad más alta del norte de Chile, en lo que respecta a enfermedades del sistema circulatorio, con 156 muertes por cada 100.000 habitantes, igualando prácticamente la media nacional que es de 156,18 muertes por cada 100.000 habitantes.

RECURSOS PARA ENFRENTAR MIGRACION Y ENFERMEDADES MENTALES

Frente al incremento de inmigrantes que ha llegado a la región, el parlamentario ariqueño planteó que son personas que también utilizan la atención médica, por lo que es necesario abordar esta materia en la discusión presupuestaria del mes de noviembre. “Necesitamos presupuesto adicional para enfrentar esta ola migratoria, para que no se descuiden las prestaciones y atenciones médicas de los chilenos”, afirmó.

Finalmente, el legislador dijo que más allá de reconocer el tremendo aporte que han realizado los equipos de salud del país para enfrentar la pandemia que ya lleva más de un año y medio, se hace necesario que cuenten con atención mental porque hay estudios que avalan el deterioro en la salud mental de los funcionarios sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *