Senador Durana pide mayor cantidad de recursos para enfrentar proceso migratorio y resultados de estudios hídricos compartidos con Perú

Para ser eficientes e implementar una política de migración integral, se debe fortalecer el Departamento de Inmigración dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que es el encargado de analizar y gestionar las visas de los extranjeros que se encuentran fuera del país y que desean ingresar a nuestro país ya sea en calidad de turista o residente.

Así lo expresó el senador José Miguel Durana, durante el análisis presupuestario de la Cancillería que se abordó en la tercera subcomisión mixta de presupuestos, afirmando que una de las críticas a la política de migración chilena con los ciudadanos venezolanos, es que el Consulado de Chile en Venezuela sólo otorgó el 14% de las visas de responsabilidad democrática solicitadas.

“Para ser eficientes e implementar una política de migración integral, debemos fortalecer el Departamento de Inmigración y los consulados de Caracas, Bogotá, Quito, La Paz y Lima y para ello, el tema presupuestario es fundamental”, precisó el legislador por Arica y Parinacota durante el análisis presupuestario 2022.

Por otra parte, precisó que la Región de Arica y Parinacota requiere que la Cancillería destine recursos para que se implemente conjuntamente con la República del Perú, la calidad de ciudadano habitante de zona fronteriza, contemplado en la nueva Ley de Migraciones y especialmente relevante en la relación entre Arica y Tacna.

Asimismo, el presupuesto de Cancillería debe contemplar las acciones que se deben realizar en coordinación con las Cancillerías de la región, en especial las de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, de forma tal de poder asumir medidas consensuadas respecto de la inmigración venezolana.

RECURSOS HIDRICOS COMPARTIDOS

Tal como en años anteriores, el senador José Miguel Durana manifestó la necesidad de que la Cancillería fortalezca su presupuesto para la defensa de los recursos hídricos sobreexplotados y desviados en la frontera peruana y que afectan, en especial a la Región de Arica y Parinacota. venezolana

La directora de Difrol, Ximena Fuentes, precisó que en 2021 se dio continuidad a los estudios hídricos compartidos entre Chile y Perú y que el próximo 30 de octubre se entregará la primera parte de los resultados del informe definitivo que se ha realizado en relación con el acuífero Concordia, lo que permitirá definir estudios adicionales y acercarse a Perú con más información.

Asimismo, la profesional de la Dirección de Fronteras y Límites explicó que la Cancillería está realizando un estudio de laguna blanca pero que se cuenta con menos información hasta ahora, por lo mismo, se continuará con este análisis en el año 2022 ya que existen recursos hídricos compartidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *