“Quiero ser la primera mujer aymara en representar a Parinacota”

Lorena Ventura Vásquez:

Candidata a consejera regional (RN) afirma que ya es tiempo que la voz femenina de la provincia altiplánica sea escuchada en el CORE.

El próximo 21 de noviembre, junto con la elección de presidente y parlamentarios, a nivel regional, se define también quiénes integrarán el próximo Consejo Regional (CORE). Y, en este sentido, la profesora rural y magister en Educación, Lorena Ventura Vásquez, 47 años, busca ser la primera mujer aymara electa como consejera regional por la Provincia de Parinacota.

Con una importante trayectoria en lo político (ex concejala de Putre) y en el servicio público (ex Seremi de Educación, directora del Sename), Ventura Vásquez compite en un cupo RN no solamente para llevar la voz de las mujeres parinacotenses al CORE sino que, además, representar a todas las comunidades de la precordillera y cordillera con sus diversas inquietudes en ámbitos como la agricultura, ganadería, turismo, social y, por cierto, la cultura.

• ¿Por qué quiere ser CORE por la Provincia de Parinacota?

– Porque como mujer andina, hija de esta Provincia y fiel representante de nuestros pueblos de precordillera y altiplano, deseo dar importancia a nuestra gente y su territorio, concretar sus anhelos y proyectos, y que en su gran mayoría solucionan la calidad de vida de todos nosotros.

• ¿Cuáles serán sus prioridades si sale electa?

– Ser siempre una mujer de terreno, que convoque a sus comunidades y dirigentes, mantener contacto directo con sus autoridades y servicio públicos y, de esta forma, apoyar los proyectos que se generen en pos del desarrollo que tanto requiere Parinacota. Mi objetivo como consejera regional será elaborar, impulsar, gestionar, proyectos que permitan el desarrollo económico, productivo, social y cultural que beneficien a las familias, comunidades y pueblos de las Comunas de Putre y General Lagos.

• ¿Cuál es su principal virtud, qué la diferencia de las demás candidatos?

– Soy muy cercana a los vecinos de precordillera y altiplano, aún me recuerdan con aprecio por mis funciones de ex concejala por la comuna de Putre, en donde participé activamente de sus reuniones, operativos, actividades deportivas, recreativas y culturales planificadas por las diversas organizaciones. Soy una mujer luchadora, al igual que muchas, conozco las labores agrícolas y ganaderas, soy una mujer preparada con estudios, tengo experiencia en el área de proyectos y en la coordinación y gestión con servicios públicos y autoridades regionales.

• ¿Cómo ve la representación de pueblos originarios?

– Los candidatos son en un 100% pertenecientes al pueblo aymara, pero hombres. En ese marco, de ser electa, sería la primera mujer aymara que represente a la provincia de Parinacota. Es muy importante, en política, tener la visión femenina de las cosas, la cual complementa, en términos de interculturalidad, nuestra cosmovisión andina. Y, sobre todo, porque necesitamos más representación de la mujer en todos los ámbitos, en especial, a la hora de decidir por el desarrollo en nuestra región y provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *