21 adolescentes y adultos han egresado del Programa Tribunal de Tratamiento de Drogas de Arica

De dos casos registrados el primer trimestre de este año, el número de adolescentes y adultos egresados del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de Arica ha aumentado a 21 al mes de septiembre de este año, transformándose así en el incremento más importante desde su creación, el año 2013, en la región.

La jueza del Juzgado de Garantía de la ciudad, Paulina Zúñiga Lira, calificó como positiva estas cifras, porque dan cuenta de un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, los jueces de este tribunal y la dupla sicosocial perteneciente a Senda con los adolescentes y adultos que acceden a este programa.

Según comentó, la llamada “justicia terapéutica” busca intervenir en usuarios y personas que han sido formalizadas por primera vez y están en calidad de imputados, que no tiene condenas penales anteriores y que se ha establecido a través de un perfil sanitario que tienen un consumo abusivo de drogas o alcohol y cuyo consumo es el que los vinculó con ese delito.

“El programa TTD tiene como objetivo que estas personas se sometan a un tratamiento intensivo que se otorga a través del Servicio de Salud de Arica y se establece un plazo de observación que fluctúa entre el año y los tres años, dependiendo de la naturaleza del delito y de las circunstancias del caso n concreto”, contó la magistrada.

La jueza añadió que una vez que se verifica que el usuario cumple los requisitos legales y sanitarios, como no tener antecedentes penales anteriores  o suspensiones vigentes y que se trate de un delito que por su pena permita una salida alternativa, “este usuario, siempre que contemos con su voluntad, ingresa al programa”. Para ello, se realizan audiencias de seguimiento durante el periodo de observación de tal manera de ver la evolución del usuario “y si la persona ha modificado su conducta de consumo, la ha disminuido o en el mejor de los casos ya no consume, la persona es egresada de este programa TTD”. De esta forma, la causa judicial concluye a través de una salida alternativa y la causa se sobresee o archiva.

En el caso que el usuario tenga una recaída en las drogas o el alcohol, el Programa TTD busca la forma de rescatarlos y de incentivarlo para que continúe alejado de las adicciones: “Hay estudios sobre el tema que dan cuenta que esas personas tienen menos posibilidades de reincidir que aquellas que, cometiendo delitos y teniendo algún tipo de adicciones, no son tratadas”, expuso.

TESTIMONIOS

Mario es uno de los egresados del TTD. Contó que “estaba por el camino desviado” y cometió el delito de conducción bajo la influencia del alcohol. En una de las audiencias le ofrecieron la suspensión condicional del procedimiento si ingresaba al programa TTD, el cual finalizó con éxito hoy. “Para mí fue súper importante el paso por el TTD, porque estaba en problemas con el alcohol. De acá me enviaron al Essma Sur para iniciar el tratamiento y gracias a eso me he sentido bien”, relató Espinoza, quien contó con el respaldo de su familia durante este periodo.

En tanto, Daniela comentó que luego de ingresar al programa TTD, fue mamá y pudo seguir estudiando una carrera universitaria; hecho que fue destacado por los intervinientes de esta audiencia.

De los 21 usuarios egresados durante este año, 12 son adultos y nueve son adolescentes. Para este mes, se estima que otros cinco usuarios egresarán; de ellos, tres son jóvenes y tres adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *