Subsecretario SEGPRES, Máximo Pavez visita la región

Audio Punto de prensa

Planes Regionales

La autoridad indico «que es labor siempre del Gobierno y de un ministerio político como el nuestro -en la Secretaría General de la Presidencia- que somos un ministerio coordinador, que permanentemente nosotros estamos recorriendo todas las regiones. Muchas veces por la actividad del Congreso nos impide a las autoridades poder salir, pero tenemos un equipo de Segpres que está desplegado permanentemente para poder revisar en qué están los planes regionales. Siempre es un imperativo de las autoridades de gobierno poder visitar a los delegados presidenciales, compartir con los seremis y, en forma especial, esta vez estamos también para revisar el avance del cumplimiento de la ley de polimetales, que es algo que en nuestro ministerio recae y donde vamos a tener durante el día una serie de reuniones para poder ver con el equipo de la Secretaría General de la Presidencia. Tenemos una obligación legal de poder llevar adelante el plan y todo lo que tiene que ver con la Ley de polimetales y por lo tanto eso también es parte de la agenda. Sin perjuicio de eso, la visita también obedece a poder compartir con las autoridades regionales, traer los mensajes del comité político en esta época tan importante. Así que aprovecho también de agradecer al delegado presidencial, Roberto Erpel, también con quien hemos estado conversando respecto a los avances del Plan regional, las inversiones regionales y todo lo que tiene que ver con el avance en la gestión de gobierno.

Agenda de la visita

Al respecto señalo que «tenemos una agenda que vamos a llevar adelante durante el día con distintas actividades. Sí, nos pusimos al día en todo lo que tiene que ver con los mensajes comunicacionales que son importantes coordinar desde el gobierno central. Estuvimos revisando y comentando respecto a las cifras vacunación, que avanza bastante bien en la zona más de 24 mil personas ya tienen su dosis de refuerzo. Estamos muy contentos, estuvimos repasando también la inversión en materia de obras públicas y todo lo que tiene que ver con el Plan Paso a Paso Chile se recupera, que contempla obras de inversión pública y desde luego también en todo lo que significa la red de protección social. Eso significa también revisar el estado de la entrega de los diferentes programas de subsidio, tuvimos un muy buen intercambio con el Seremi de Hacienda respecto de cómo ha sido recibido el bono alivio para las pequeñas y medianas empresas en una región como Arica y Parinacota, en la cual más del 80% de la actividad económica se da a nivel de pymes, y por lo tanto nos pareció que todos los seremis están haciendo un excelente trabajo. Estamos muy contentos también de poder constatar de que en materia educacional, por ejemplo, el 90% de los colegios están funcionando en esta región. Y desde luego, es una gran satisfacción ver cómo en esta región, además de otras cosas como el plan de rezago, y todas las otras obras públicas que están en desarrollo, es una región que tiene un equipo afiatado, donde están todos trabajando con mucho entusiasmo, donde hay mucho trabajo por hacer todavía y donde hay muy buenas noticias que contar. Así que estuvimos viendo todas esas áreas de desarrollo gubernamental junto al delegado y su equipo.

Desempleo y economía en la zona

Declaro que «nosotros sabemos que evidentemente los desafíos en materia de trabajo y de avance en la superación de la pobreza en todas las regiones del país son distintas. No hay ninguna región que no tenga su desafío propio, nosotros estamos en un momento inédito de dificultad económica producto de la pandemia, que ha traído también como consecuencia una pandemia económica y social también. Y, lo comentamos también con el equipo del delegado, con todos los secretarios regionales ministeriales, que nuestro Gobierno ha hecho un esfuerzo inédito, reconocido en el mundo, no solamente a nivel de vacunación, sino que también de entrega de transferencias directas a las familias, más de 16 mil millones de dólares en todo el país, que es un esfuerzo inédito en el mundo. Por lo tanto, nosotros tenemos muy claro que esta es una región que le ha impactado especialmente el tema de la pandemia, pero creemos que nuestro gobierno ha hecho todo lo posible para poder llegar, y por eso que el seremi de Hacienda nos recordaba lo importante que ha sido el bono de un millón de pesos, que ha podido entregar un alivio -por eso se llama bono alivio- a las pequeñas y medianas empresas de esta región tan importante, tan estratégica también, y nosotros creemos que ahí hay más de 30 beneficios que hoy día están disponibles tanto para las pequeñas empresas como también la Ley de Protección al Empleo y también las transferencias sociales que está coordinando el ministerio de Desarrollo Social. Así que no tengo ninguna duda que, sin perjuicio de que esta es una región con un desafío especial en materia de oportunidades laborales, el plan de ayuda que ha llevado adelante el Gobierno nos permite por ahora estar tranquilos y optimistas respecto al desarrollo futuro de la región.»

Situación de las personas que no ha podido pagar cuentas básicas como la luz y el agua

Indico que » el Estado de Excepción Constitucional está autorizado por el Congreso, su prórroga es hasta el 30 de septiembre. Hasta el minuto, y lo que ha dicho el ministro del interior, y lo que ha dicho también lo que se ha analizado con el equipo que está controlando la pandemia, que no pareciera ser necesario prorrogar el Estado de Excepción, de catástrofe, con ocasión de la pandemia, para todos los efectos de poder manejar la restricción de la libertad tan necesarios para combatir la pandemia. Eso no significa que nuestro gobierno no va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que las consecuencias del estado de excepción, en materia económica y social, puedan seguir siendo objeto de análisis permanente, del punto de vista de los beneficios. Hay muchas cosas que permiten el estado de excepción, y que las leyes respectivas han dejado muy claro que quieren una prórroga más allá, es el caso del postnatal de emergencia, por ejemplo, que me tocó tramitar en el Congreso. En el caso del corte de servicios básicos, ese proyecto ya está prorrogado, ya ahí hay una prórroga que es independiente del estado de excepción. Hay una situación respecto de qué es lo que va a pasar por las deudas y eso es algo que, por supuesto vamos a abordar, pero hay que tener tranquilidad de que nuestro gobierno va a hacer todo lo posible para que cualquier impacto post estado de excepción sea el mínimo posible. «

Consultado sobre si , se va a prorrogar el beneficio del no pago?

Destaco que «Está prorrogado por ley, ya se prorrogó por ley la no suspensión por no pago de servicios básicos a la población más vulnerable. Eso no depende del estado de excepción y, desde luego, las cuentas y lo que haya que estudiar en su minuto junto al Ministerio de Energía, el ministerio de Economía, por cierto, y todas las carteras involucradas, qué hacer con las deudas, que es un tema que vamos a tener que revisar si lo vamos a corregir mediante vía administrativa, algún proyecto de ley, lo tenemos que analizar en su minuto. Lo importante es que los efectos de estas normas que benefician a las personas no se van a acabar por el término del estado de excepción.»

Frente a la consulta sobre si se puede decir a la comunidad que no ha pagado hace un año la cuenta de la luz, del agua que esté tranquila

Señalo que » Que se queden tranquilos porque, desde luego, la prórroga de los servicios básicos es independiente del estado de excepción constitucional. La tranquilidad es que aquí a nadie, después del estado de excepción, van a ir los cobros digamos de una. Y lo vamos a trabajar, y en ese sentido el llamado es a la tranquilidad. «

Y en cuanto a los deudores » La ley de servicios básicos, siempre está pensando que no es una condonación, es una prórroga de la forma en que se paga. Y eso nosotros tenemos que hacer que las cuentas se paguen, pero que eso no signifique, en ningún caso, que las personas puedan sufrir un deterioro respecto a sus finanzas. Nosotros lo vamos a hacer en su minuto, para ver cómo va a seguir. Vamos a conversar con el ministro de Energía quien ha llevado las tratativas, y con quien tramitamos el proyecto en el Congreso, junto al subsecretario de Energía también y junto a ministro de Obras Públicas y, en su minuto, vamos a dar los anuncios respecto a cómo va a seguir este sistema. Lo importante es llamar a la tranquilidad a toda la gente de esta región. «

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *