Ministerio de Salud anuncia licitación y construcción del nuevo Centro de Salud Ambiental de Arica

  • Con una inversión proyectada de 4 mil millones de pesos, el nuevo CSA duplicará su actual superficie disponible para atención de pacientes afectados por contaminación de metales pesados en la zona.
  • En su recorrido por el área, las autoridades de salud también visitaron el Laboratorio de Salud Ambiental y Laboral de Arica, un recinto altamente especializado en el análisis de polimetales y el único que realiza este tipo de exámenes en Chile.

En el marco de la visita a la ciudad de Arica, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac anunciaron este miércoles 8 de septiembre la licitación y construcción del nuevo Centro de Salud Ambiental, una obra que permitirá mejorar significativamente la atención de más de 13 mil personas que se han visto afectadas por la contaminación de metales pesados en la comuna.

Para facilitar el acceso de los usuarios, las nuevas dependencias del establecimiento se construirán sobre un terreno que en el pasado estuvo afectado por este tipo de contaminación en el sector norte de la ciudad, entre las calles Domeyko, Óscar Quina, Avenida Chapiquiña y Teniente Merino.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, calificó esta obra como algo “inédito para Chile” y afirmó que con esto “justamente se va a dar una atención preferente a las personas que sufrieron daño ambiental por el depósito de metales pesados que vinieron de otro país. Este esfuerzo que estamos haciendo que significa construir un centro enorme está destinado a cumplir con esa ley que promulgó el presidente Sebastián Piñera y recompensar a los pacientes que sufrieron daño por esta contaminación”.

Con una inversión proyectada de 4 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Centro de Salud Ambiental tendrá una superficie de 1.083 metros cuadrados, lo que significará un aumento de casi un 100% en la superficie disponible para atención de público.

El subsecretario Dougnac destacó que esta obra forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, que contempla una importante renovación de la infraestructura y equipamiento sanitario del país. “Este Plan es el más ambicioso en la historia de la salud pública chilena, puesto que comprende la construcción de 22 nuevos hospitales y 110 centros de atención primaria al término de esta administración, de los cuales 12 y 98 ya culminaron su etapa de obra respectivamente, permitiendo ampliar la capacidad y calidad de atención de nuestros usuarios”.

Sus espacios contarán con 4 box médicos, 1 box dental, 2 oficinas para atención de profesionales, además de una sala multiuso, pabellón de cirugía menor, sala de toma de muestras y área kinésica, entre otros.

En las nuevas dependencias del Centro de Salud Ambiental se implementará un modelo de atención que incluye el control anual de todos los pacientes para monitorizar sus niveles de metales pesados en sangre y orina, atención médica para la detección oportuna de cualquier patología vinculada a esa contaminación, además de acceso y derivación a médicos especialistas y procedimientos diagnósticos de alta complejidad, según lo dispuesto por la Ley de Polimetales de 2012.

Visita al actual CSA y al Laboratorio de análisis de metales pesados

Durante la jornada las autoridades también visitaron las actuales dependencias del Centro de Salud Ambiental, un recinto ubicado en el centro de la ciudad de Arica que desde 2010 ofrece atención integral de salud a más de 9 mil personas para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías asociadas a contaminación de metales pesados en la zona, y que gracias a la construcción del nuevo establecimiento podrá ampliar su cobertura y cartera de servicios.

En su recorrido por el área, las autoridades se trasladaron hasta el Laboratorio de Salud Ambiental y Laboral de Arica, un recinto altamente especializado en el análisis de metales como cadmio, cromo, mercurio y plomo, y en matrices ambientales y biológicas. Se trata del único laboratorio en Chile que realiza este tipo de exámenes, además de vigilancia ambiental.

Esta capacidad implementada ha permitido dar cumplimiento a los diversos programas de vigilancia y fiscalización de la Seremi de Salud, y realizar un promedio de 12 mil análisis anuales a pacientes afectados por contaminación de polimetales. El centro también ha procesado alrededor de 20 mil muestras de exámenes de PCR desde abril del año pasado.

El Laboratorio fue inaugurado en octubre de 2015 con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos a través de la Ley 20.590 que estableció la creación de un programa de intervención en zonas con presencia de metales pesados en la comuna de Arica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *