Director Regional del SENCE llama a empresas y trabajadores a utilizar los subsidios al Empleo Joven y al Trabajo de la Mujer

  • Este aporte monetario que mejora los ingresos de los/as trabajadores/as (dependientes e independientes, con cotizaciones al día, y pertenecientes al 40% de la población) y la de sus empleadores, es entregado por el Estado.
  • La postulación al Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está abierta todo el año en www.sence.cl.
  • 5 mil 982 trabajadores/as de la región de Arica y Parinacota recibieron recientemente el Pago Anual 2020 del SEJ y BTM. La inversión total de la cancelación para ambos beneficios en la región fue de $907.659.640

Pago Anual SEJ 2020, ¿cuánto voy a recibir? https://sistemas.sence.cl/consultaspasej

Pago Anual BTM 2020, ¿cuánto voy a recibir? https://sistemas.sence.cl/consultaspabtm

El 27 de agosto pasado, 3.463 mujeres y  2.519 jóvenes de Arica y Parinacota recibieron el Pago Anual 2020 del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). Ambos subsidios, (creados en 2009 y 2012, respectivamente), apoyan la empleabilidad de jóvenes y mujeres, incentivando -a través de un aporte monetario directo- su permanencia y formalidad en mercado del trabajo. 

Con este beneficio del Estado, presente en todo Chile, y en zonas tan extremas como Antártida Chilena, la Isla Juan Fernández y la Isla de Pascua, y hasta en el poblado más extremo al norte del país, Visviri, Sence beneficia anualmente a cerca de medio millón de trabajadoras y trabajadores.

El director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Mario Calderón, llamó a postular a ambos subsidios y detalló: “más de 5 mil personas han sido beneficiadas por estos dos instrumentos del Estado en Arica, que incentivan la contratación de mujeres y de jóvenes. Hago un llamado a los ariqueños y empresas de la región a utilizar estos subsidios, que son muy importantes para el apoyo al trabajo que realiza el Estado y contribuyen al Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica del Gobierno. Y lo más importante, estos bonos premian el trabajo estable y son 100 % compatibles con el IFE Laboral”, expresó.   

• Los empleadores no tienen pago anual, su modalidad es de pago es mensual y pueden postular hasta el día 25 de cada mes.

  • En el caso de BTM, las trabajadoras postuladas por las empresas deben ser beneficiarias del Bono.
  • En SEJ, los trabajadores deben cumplir con los requisitos de postulación, aunque no sean beneficiarios/as del subsidio.
  • Para recibir pago deben tener al día el pago de cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores.

Pago Anual SEJ y BTM 2020

Tanto SEJ como BTM se pagan en forma anual, pero si el trabajador es dependiente, puede optar a adelantos provisionales mensuales (pagos mensuales), que serán reliquidados anualmente.

En la modalidad de pago anual 2020, que fue cancelado el 27 de agosto pasado, el monto del subsidio se calculó en base a la sumatoria de las rentas brutas percibidas durante el año anterior, incluidos los honorarios percibidos en el año, en caso de que los hubiera.

Para realizar el cobro, quienes solicitaron el pago en efectivo (es decir, un 4,7%, equivalente del universo de beneficiarios/as SEJ y BTM 2020) deberán presentarse, (con su cédula de identidad vigente), en cualquier sucursal de la Red de atención de Banco Estado o BancoEstado Express del país y el canal Caja Vecina.

Para realizar el cobro en Caja Vecina, el/la beneficiaria/o debe ser cliente de Banco Estado y tener una cuenta activa con esa institución (tarjetas de débito BancoEstado, Cuenta Rut, Cuenta Corriente, Cuenta de Ahorro o Chequera electrónica).

El plazo para cobrar el Pago Anual 2022 de ambos bonos es el viernes 26 de noviembre 2021. Luego de esa fecha, el bono caducará.

Quienes escogieron forma de pago depósito, vieron reflejado el monto de su pago en la cuenta RUT de BancoEstado indicada al momento de la inscripción en el beneficio.

El proceso de Pago Anual 2020 consideró los descuentos al monto del Subsidio SEJ o BTM por los subsidios pagados del Ingreso Mínimo Garantizado y los cálculos de los beneficiarios de la Ley de Protección al Empleo.

¿Quiénes pueden postular a los subsidios Sence?

Jóvenes trabajadores/as, dependientes o independientes, entre 18 y 24 años[1] de edad, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares. Si el joven tiene más de 21 años, debe tener Licencia de Educación Media.

  • Mujeres trabajadoras: dependientes o independientes entre 25 y menos de 59 años de edad que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.

 *** Para recibir pago los beneficiarios de estos subsidios deben cumplir con los requisitos de pago. Es decir, que durante 2021:

  • Sea trabajador/a con una renta bruta mensual inferior a $501.545 (impuesto incluido) o renta bruta anual inferior a $6.018.539.
  •  Tener al día los pagos de cotizaciones previsionales y de salud.
  • No trabajar en una empresa del Estado.

Para los empleadores que postulen a sus trabajadores: 

  • En el caso de BTM, las trabajadoras postuladas deben ser beneficiarias del Bono.
  • En SEJ, los trabajadores deben cumplir con los requisitos de postulación, aunque no sean beneficiarios/as del subsidio.
  • Para recibir pago deben tener al día el pago de cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores.

Forma de Pago:

  • Anual: Ambos subsidios se pagan en forma anual. El monto del subsidio se calcula en base a la sumatoria de las rentas brutas percibidas durante el año anterior (incluidos los honorarios percibidos en el año).
  • Adelanto mensual: Si el trabajador es dependiente puede optar a adelantos mensuales (75% del monto), el saldo restante se entrega en el pago anual (reliquidación).
  • Medios de pago:

Dependerá de la opción que la persona indicó al momento de postular.

  1. Depósito en cuenta bancaria o cuenta Rut BancoEstado
  2. Pago en efectivo, el que se puede cobrar con el carnet de identidad vigente en cualquier sucursal del BancoEstado y ServiEstado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *