Adultos mayores necesitan que se hagan realidad los beneficios de la ley 21.168

Consejero Regional, Claudio Acuña solicita mayor preocupación para este sector.

Los adultos mayores son cada día más longevos comparado con décadas atrás, lo que se ve reflejado en el aumento de personas mayores de 80 años. Esto gracias a los avances de salud y con ello el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo la pregunta que nos hacemos ¿la mayoría tiene una buena calidad de vida? ¿El estado brinda las condiciones necesarias para su bienestar?

Esta pandemia ha develado diversas realidades que van desde abandono en residencias sanitarias hasta protocolos de limitación de su autonomía personal, solo por motivos de edad.

A su vez, ha visibilizado la vulnerabilidad, falta o fragilidad de las políticas públicas y urgente necesidad de generar mayor inclusión. La gran heterogeneidad en este grupo etario y las distintas maneras de vivir esta etapa, obligan a políticas públicas específicas y con acento en sus particularidades.

Es necesario considerar que la Ley N° 21.168 que entró en vigencia en febrero 2021, incorpora la atención preferente a toda persona mayor de 60 años o en situación de discapacidad, teniendo derecho a ser atendida preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud.

El consejero regional Claudio Acuña Presidente de la Comisión del Adulto Mayor, solicitó atención preferente en las consultas generales, con médico especialista, entrega de medicamentos y toma de exámenes, priorizando la accesibilidad o la comunicación para usuarios, considerando que no se ha aplicado en su totalidad los beneficios de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *