Mayor y mejor riego para hortalizas de altura en Tumaya, Ticnamar

  • Mediante un proyecto de revestimiento de estanque en el sector Tumaya, Ticnamar, comuna de Putre, INDAP Arica y Parinacota apoya el mejoramiento de la calidad de riego de hortalizas a más de 3000 metros de altura.  

Arica, 12 de enero de 2021.- Con el propósito fundamental de mejorar la capacidad de almacenamiento del agua de riego, evitando perdidas por filtraciones y reduciendo la evaporación, INDAP Arica y Parinacota llevó a cabo un proyecto de revestimiento de estanque en el sector Tumaya, Ticnamar, comuna de Putre, a 3 mil 200 metros de altura.   

El director regional de INDAP; Juan Horacio Grant, explicó que el costo total de este proyecto, cuya beneficiaria es Elsa Montealegre, fue de casi 8 millones 900 mil pesos y que el aporte de INDAP fue de 8 millones. Además, recalcó que éste “dará mayor seguridad de riego a los cultivos de hortalizas que tiene bajo malla en el espacio de una hectárea, pudiendo regar con mayor frecuencia entre turnos, de manera de entregar el agua acumulada en forma gradual a los cultivos reduciendo el estrés hídrico”. 

Por su parte, el SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, manifestó que esta acción está en la línea de trabajo que ha tenido el MINAGRI durante todo el gobierno del presidente Piñera, la cual ha reforzado la nueva ministra María Emilia Undurraga quien continuará trabajando en pro del Desarrollo Rural.  

Finalmente, Óscar Fuentealba, encargado de la Unidad de Riego de INDAP regional indicó que con el desarrollo de este proyecto también se logrará mejorar la conducción y distribución del agua de riego en el predio, se aumentará la superficie cultivada, se logrará reducir las labores de limpieza y mantención del estanque de acumulación, entre otras.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *