Futuros técnicos agrícolas y el SEREMI de la cartera dialogan acerca del agro en Arica y Parinacota

Con el fin de que los alumnos de la carrera de técnico agrícola del Centro de Formación Técnica de Tarapacá se involucraran y empaparan más de la realidad del agro de la región de Arica y Parinacota, el SEREMI del Ministerio de Agricultura de la región; Jorge Heiden, ofreció una charla virtual a un grupo de 25 alumnos de cuarto semestre de la jornada diurna de esta carrera.  

El SEREMI Heiden expuso acerca de la realidad del agro en Chile, indicando que el 83% del territorio nacional es rural, el 25,5% de la población también lo es y el 93% de los agricultores chilenos son pequeños.  

También pudo dialogar con los estudiantes acerca de los principales avances del agro regional en el curso de este año y algunos desafíos pendientes, como son el agua y la sustentabilidad, la estrategia de sustentabilidad silvoagropecuaria y las 21 mil hectáreas de riego tecnificadas con las cuales ya cuenta la región.  

Para la directora de la Escuela Superior de Administración y Negocios del CFT de Tarapacá; Bethasabe Lertora, resulta especialmente importante que el gobierno se acerque a los estudiantes para que “ellos puedan contrastar la teoría con la realidad”. Además, agregó que “instancias como ésta son fundamentales para que los jóvenes se motiven y puedan ver cuáles son las proyecciones reales de la agricultura regional y así se despierten sus ganas de aportar al desarrollo de Arica y Parinacota”.  

El futuro del agro: la asociatividad 

El SEREMI también aprovechó de conversar con los estudiantes acerca de la importancia de la asociatividad como forma de impulsar el rubro, motivo por el cual expuso tanto acerca del Plan Nacional de Asociatividad, como de los planes piloto regionales.  

Además, se tocó temas como la Política Nacional de Desarrollo Rural, el desarrollo de indicadores rurales y la modernización del MINAGRI mediante el proyecto de ley del nuevo ministerio y la modernización de los servicios.  

Esta instancia de diálogo se llevará a cabo nuevamente, pero en este caso con los estudiantes de la jornada verpertina de la carrera.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *