Diputado Rocafull pidió igual pago a manipuladoras de alimentos por bono de zonas extremas

El parlamentario por Arica y Parinacota ofició a los ministros de Hacienda y Educación, además del director de Junaeb, por una diferencia que existe en el pago de este beneficio entre trabajadoras y trabajadores de la región en comparación con sus pares de otros lugares del país.

El diputado Luis Rocafull realizó un oficio de fiscalización dirigido a Ignacio Briones, ministro de Hacienda, Raúl Figueroa, ministro de Educación y Jaime Tohá, director de Junaeb, por diferencias que existen en los bonos para todas las y los manipuladores de alimentos que desempeñan sus funciones en las regiones extremas y comunas aisladas de Chile, entre las que se encuentran Arica y Parinacota, Antofagasta, Aysén, la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, además de Magallanes.

Al respecto, el legislador señaló que “el problema es que, a la fecha, tanto el año 2018, 2019 y 2020, el monto del bono de zonas extremas nunca ha sido igualitario. Magallanes recibe $100.000, Arica y Parinacota $67.901, mientras que Aysén percibe $43.300”.

Además, agregó que “consideramos que se deben realizar los mayores esfuerzos por nivelar hacia arriba el monto del bono en todas las regiones, ya que todas, sin duda, desempeñan con igual esfuerzo y dedicación su profesión”.

Por otra parte, y para cerrar, Rocafull explicó que “no son pocos los problemas que se han presentado para el pago del bono compensatorio de las manipuladoras, al que se hizo referencia durante la discusión de la ley de presupuesto del 2019. En este sentido, los atrasos y complicaciones para la determinación del monto y pago han sido objeto de múltiples denuncias por parte de los dirigentes del gremio, por lo que se hace urgente revisarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *