Apoyando la reactivación de las pymes de Arica y Parinacota

Manuel Rodríguez Campillay

Director Regional Corfo

Arica y Parinacota

Corfo a través de diversos programas, cuyos formularios y postulaciones se adaptaron para facilitar el acceso a los subsidios, poniendo como foco principal la puesta en marcha de la economía.

02 de septiembre de 2020.- En los últimos meses hemos sido testigos como la pandemia se ha transformado en una crisis no sólo sanitaria sino que social y económica, afectando a buena parte de la población mundial.

Realidad nada de ajena a Chile y principalmente a nuestra región de Arica y Parinacota, por lo que desde el Gobierno se han adoptado innumerables medidas, las que a pesar de los esfuerzos se han hecho insuficientes, considerando que estamos ante un escenario nunca antes visto en la historia de la humanidad.

Sin embargo, sabemos también que se trata de una gran oportunidad. En momentos como estos es cuando se expresan los mejores talentos, esos mismos que desde la Corporación de Fomento a la Producción estamos apoyando con mayor fuerza a través de nuestros diversos programas, cuyos formularios y postulaciones se adaptaron para facilitar el acceso de usuarias y usuarios, poniendo como foco principal la reactivación.

Y en ese sentido, desde la Corfo hemos hecho los esfuerzos para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas regionales que se han visto complicadas.

REACTIVAR A LAS PYMES

A través del Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR Impulsa 2020, apoyamos a casi medio centenar de pymes con recursos del FNDR, tras aprobación del Consejo Regional. El financiamiento permitió en la mayoría de los casos desarrollar proyectos enfocados hacia la digitalización de la empresa.

Sólo como antecedente, a nivel nacional son cerca de $9.000 millones los comprometidos a invertir por los Gobiernos Regionales, Consejos Regionales y Comités de Desarrollo Productivo a través de este instrumento Corfo.

En la misma temática de la “Revolución de la Tecnología”, Corfo tiene abierta la plataforma Pymes en Línea (www.pymesenlinea.cl), instancia que nació para dar respuesta a la aceleración del proceso de digitalización en nuestras pymes que ha provocado esta crisis.

Esta plataforma contiene cursos online gratuitos sobre los diversos procesos que componen la cadena de valor del comercio electrónico, los que puedes seguir en cualquier momento del día. Y cada sábado por la mañana, una clase práctica en vivo con emprendedoras o emprendedores que cuentan su historia de transformación hacia la era digital.

Otros apoyos son las Garantías y Créditos Corfo. Se trata de instrumentos destinados a abrir los espacios de acceso al financiamiento que necesitan para potenciar su negocio las pymes y empresas.

Así y todo sabemos que no es suficiente, por lo que continuaremos desde la Corfo allanando el camino para que emprendedoras/es, innovadoras/es, pymes y empresas puedan levantarse y reactivarse para continuar mejorando la calidad de vida de los ariqueños y parinacotenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *