Tribunal Oral de Arica ha realizado 166 juicios orales y audiencias virtuales en los últimos tres meses

Desde el inicio de la declaración de estado de excepción por covid-19, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica ha entregado el servicio judicial de manera ininterrumpida. Prueba de ello es que en la actualidad el 100% de los juicios orales y audiencias se realizan vía online.

El trabajo realizado durante este periodo se ha coordinado con el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería  y otros actores del sistema penal. De esta forma el tribunal ha minimizado el número de funcionarios que trabaja de manera presencial y que permiten mantener operativo el trabajo a través de un sistema de turnos, mientras que el 90 por ciento restante cumple sus funciones vía remota o teletrabajo.

El sistema de teletrabajo es monitoreado por el informático del tribunal, quien está a cargo de la revisión de la denominada cuenta anfitriona del TOP de Arica de la señal de la aplicación Zoom que se utiliza para la transmisión online de las audiencias. De esta forma, se efectúan las revisiones previas y chequeos durante la audiencia y verifique la grabación de cada una de éstas.

El sistema de cada audiencia es utilizado por magistrados y fiscales a través de videoconferencias, mientras que en el caso de los defensores se ha alternado el modo presencial y también vía remota.  En el caso de los acusados, se informó que también se aplica el sistema de videoconferencia; para lo cual hay dos puntos habilitados en el Complejo Penitenciario de Acha para el desarrollo de las audiencias. De esta forma, el tribunal informó que 166 audiencias se han desarrollado hasta la fecha a través de videoconferencia, tal como se explica en el desglose del recuadro que aparece más abajo en la información.

Según se informó desde el tribunal, las cifras recopiladas desde el 17 de marzo al 16 de junio son las siguientes:

    TIPOS DE AUDIENCIAS REALIZADAS DESDE EL 17/03/2020 AL 16/06/2020 CANTIDAD
1 Audiencias de juicio oral 39
2 Audiencias de lectura de sentencia 44
3 Audiencias de revisión de prisión preventiva 38
4 Audiencias de reprogramación de juicios orales 14
5 Audiencia de control de detención 6
6 Audiencia de cautela de garantías 5
7 Audiencia de comparecencia judicial 6
8 Audiencias de reprogramación de otras audiencias 4
9 Audiencias de plan de intervención 3
10 Audiencias de sobreseimiento definitivo 2
11 Audiencia de medidas cautelares 3
12 Audiencia de internación provisional 1
13 Audiencia de sobreseimiento temporal 1
  TOTAL 166

SEGURIDAD SANITARIA

La administración del tribunal ha implementado de manera rigurosa los protocolos que entreguen seguridad sanitaria para quienes deben cumplir con su labor presencial, entregando máscaras faciales, la instalación de cortinas transparentes en los escritorios de los funcionarios de la Unidad de Acta, la toma de temperatura y el aseo en todos los sectores del tribunal.

La prueba de fuego se observó el viernes 29 de mayo pasado, durante el desarrollo de una audiencia semipresencial en que un acusado presentó tos. Si bien utilizaba mascarilla, como lo exige la administración del TOP, la defensa solicitó autorización para trasladarlo al Hospital Juan Noé una vez que finalizara el juicio y le efectuaran un examen de PCR, que arrojó positivo para covid-19. Ello llevó a efectuar una inmediata sanitización de las instalaciones del tribunal y la cuarentena voluntaria de los tres funcionarios que tuvieron contacto con el acusado, los que arrojaron negativo para covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *