Todo Arica y Parinacota está invitado a participar de la versión 2020 del Concurso Historias de Nuestra Tierra

  • El tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, este año incorpora la nueva categoría Fotografía, que se integra a las ya existentes de Cuento, Poema y Dibujo. Hay premios nacionales y regionales. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl
  • En el certamen 2019 la Región de Arica y Parinacota tuvo una destacada participación con un aumento de un 488% de obras en concurso, respecto del año anterior.

Arica, miércoles 17 de junio de 2020.- No cabe duda acerca de que estos días con mayor tiempo en casa son una oportunidad para conversar en familia acerca de tradiciones y compartir experiencias del área rural regional y si ellas se plasman en una obra literaria, un dibujo o una fotografía que participen en el concurso Historias de Nuestra Tierra, tanto mejor.

Desde hace 28 años la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura lleva a cabo este certamen con el fin de rescatar las tradiciones del mundo rural de todo Chile, además de poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales del país, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y cuentos inspirados en la realidad y características de este mágico mundo.

Entre sus novedades, este año suma la categoría Fotografía, dirigida a mayores de 18 años, que se suma a las ya existentes de Cuento (todo público), Poema (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media).

Las obras pueden ser enviadas a través del renovado sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Arica y Parinacota: la región con la más alta participación de todo Chile

El SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que la participación de la región en la última versión del concurso fue muy destacada, ya que “tuvimos un aumento de un 488% respecto del año anterior, lo que significa tres cosas: que fueron 711 las obras que participaron, que tenemos muchos talentos y que tenemos interesantes historias por contar”.

Además, destacó la importante participación del North American College de Arica y agradeció el compromiso de sus directivos, profesores y alumnos que hicieron llegar cuentos, poemas y dibujos en representación del mundo rural regional.

En esta nueva versión hay una interesante novedad, como señala la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, quien destacó que “la nueva categoría fotografía nos permite ampliar las expresiones artísticas con las que los participantes pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad”.

En cuanto a los premios, las categorías Cuento y Poema tienen distinciones nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Asimismo, con la sola participación en las categorías Cuento o Poema del concurso, automáticamente se postula a los premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento y poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, distinción para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor.

Por otro lado, FUCOA edita anualmente los libros “Antología” y “Me lo contó mi abuelito”, que recopilan los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional. Ambas publicaciones se distribuyen en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y además se entregan como obsequio a los ganadores. Estos libros están disponibles para su descarga gratuita en el mismo sitio web www.historiasdenuestratierra.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *