Sentimiento de temor y preocupación por la familia es lo que más expresan las ariqueñas durante la pandemia a la línea 800 de ProdemuEscucha

Sobre las mil mujeres de la región han llamado a esta línea de contención y asesoría.

Entre los sentimientos preponderantes expresados en las llamadas, junto al miedo/temor (50%), está la pena/angustia (30%); mientras que dentro de las preocupaciones, junto a la familia (51%), está lo económico (28) y contagio de Covid-19 (21%).

El coronavirus, ha afectado la salud mental de las chilenas. Desde abril #Prodemuescucha, iniciativa liderada por PRODEMU, ha estado conversando con mujeres entregando asesoría y contención, llegando a 25.579 llamados a nivel nacional través de la línea telefónica gratuita 800 36 4200.

Según el Centro de Estudios de Género de la Fundación Prodemu, en la región de Arica y Parinacota, la Fundación ha recibido hasta la semana pasada mil 67 llamados de mujeres afectadas por la pandemia. 

Entre las cifras recopiladas en la región, destaca que ante la crisis del Covid-19 los sentimientos mayoritariamente expresados por las mujeres son: miedo/temor (50%), pena/angustia (30%), e incertidumbre (20%). Mientras que entre las principales preocupaciones, destacan la familia (51%), lo económico (28%), y contagio de Covid-19 (21%).

Para la directora regional de Prodemu, Alicia Quispe: “A  través  de la campaña PRODEMU ESCUCHA, hemos abierto  un canal de comunicación que les permitió a las mujeres, tener un espacio de conversación siendo  una gran oportunidad de estar en conexión con las mujeres  de nuestra región  en acompañarlas, orientarlas…”

Cifras nacionales

A nivel nacional, más de 28 mil mujeres han llamado a la línea 800 de ProdemuEscucha. De estas, el 60% de las mujeres señala que su situación ha variado desde el inicio de la pandemia, un 47% trabaja por cuenta propia y un 34% no trabaja. Por otro lado y en relación a la contingencia sanitaria, un 62% dice que se encuentra en cuarentena preventiva.

El peak de llamadas se produjo en la semana del 24 de abril, cuando PRODEMU Escucha alcanzó los 3800 llamados a nivel nacional. Durante la conversación y la escucha activa se busca conocer la situación que está viviendo cada mujer para brindar apoyo, contención e información fidedigna respecto a sus necesidades, entregar información sobre derechos laborales, bonos y beneficios a los que pueden acceder. Además se entregan consejos prácticos para impulsar la corresponsabilidad familiar en las tareas domesticas y de cuidado.

Paola Diez, Directora Nacional de la Fundación Prodemu, destacó el enfoque regional de la iniciativa. “Con PRODEMU estamos entregando apoyo general según las realidades y requerimientos de cada territorio, por eso al llamar a la línea 800 cada mujer es derivada a un profesional perteneciente a su región o provincia, quienes han entregado una atención única y pertinente para acompañar a las mujeres en este difícil momento”.

La línea 800 estará activa en horario laboral continuo de lunes a viernes entre  9 a 18 horas.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sername

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *