Secretaría de Género y No Discriminación de Arica dictó charla sobre Ley de Identidad de Género

Un centenar de  integrantes de los tribunales y de servicios públicos ligados al sistema judicial de la región participaron vía remota en la «Charla sobre la Ley que reconoce y da protección al derecho de identidad de género» que organizó la Corte de Apelaciones de Arica. 

La actividad contó con la asistencia del presidente del tribunal de alzada, Mauricio Silva Pizarro, ministros, relatores, jueces, administradores de la jurisdicción; la fiscal regional Javiera López; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Ángela Cereceda; y diversas autoridades de la región.

La ministra y presidenta del Comité Regional de Género de la Jurisdicción de Arica, María Verónica Quiroz Fuenzalida, fue la encargada de exponer la normativa legal de la nueva ley 21.120 que entró en vigencia en diciembre de 2019 y que reconoce y da protección al derecho de identidad de género.

En lo medular, la ministra explicó que la ley tiene como propósito y fin terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en el país, “por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado y registralmente, el nombre y la apariencia y vivencia personal del cuerpo”.

La relatora Alejandra Pino sostuvo que, pese a que tiene una corta vigencia desde su entrada en vigencia, la profesional dio cuenta de resoluciones emanadas en diversos tribunales del país, incluido de Arica. “Este es un instrumento legal que se encuentra vigente en el país para dar respuesta a una larga aspiración de muchas personas que se sentían excluidas respecto de los derechos que tenemos todas las personas en razón de su identidad de género u orientación sexual”, dijo. Asimismo,  la profesional mostró sentencias de esta legislación dictada en algunos tribunales del país.

La ministra Quiroz aprovechó la instancia para difundir el trabajo que desarrolla la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación y que fue creada para contribuir a generar los cambios en la cultura organizacional que permitan incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia. Asimismo, informó de dos iniciativas impulsadas elaborada desde el año pasado: el «Cuaderno de buenas prácticas para  incorporar perspectiva de género en la administración de justicia» y  el «Protocolo de Actuación para la Prevención, Denuncia y Tratamiento del Acoso Sexual» (Acta 103-2018). Informó que esta Secretaria Técnica es liderada por la ministra del máximo tribunal del país, Andrea Muñoz.

La Corte de Apelaciones de Arica informó que el próximo 28 de julio realizará una nueva charla sobre la incorporación de la perspectiva de género en la respuesta del sistema de justicia en causas sobre violencia contra las mujeres, que será dictada por la jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *