Positivo balance de herramienta “Compra Ágil” que ha permitido generar negocios por más de $80 millones en la región

Iniciativa permite a las Pymes,  más y mejores oportunidades de negocios con el Estado.

A dos meses de su implementación, se han concretado 9.420 órdenes de compra por un monto total de $5.186.699.116. En la Región de Arica y Parinacota se han concretado negocios por un monto total de $ 81.391.550,  correspondiente a 138 órdenes de compra. Las principales compras con la herramienta han sido en equipos y suministros médicos, aseo e higiene y manutención de obras menores.

Desde el pasado 21 de abril, las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país cuentan con una nueva herramienta para ofrecer y vender sus productos al Estado. La herramienta “Compra Ágil” en www.mercadopublico.cl permite a las Mipymes más y mejores oportunidades de negocio en ventas de montos menores a 30 UTM.

La información fue detallada en reunión por video conferencia con Jenny Comte Ayca, Gestora Zonal de Chile Compra en Arica y Parinacota. Al respecto el Seremi Pablo Arancibia Mattar destacó la iniciativa contenida como parte de las medidas en el Plan Económico de Emergencia «Compra Ágil es una herramienta impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que permite a Mipymes más y mejores oportunidades de negocio con el estado», sostuvo el Seremi de Hacienda.

Esta iniciativa es parte de las medidas contenidas en el “Plan Económico de Emergencia” para combatir los efectos económicos del Covid-19, el cual fue anunciado el pasado 19 de marzo por el Gobierno. Con el fin de disponer de una forma más simple, rápida y sin burocracia, los emprendedores de todas las regiones del país podrán ofrecer sus productos y servicios a los requerimientos de más de 850 organismos del Estado a través de ChileCompra.

 Pasos para participar en Compra Ágil

Inscribirse en “Mercado Público” es muy simple y no requiere más que de algunos minutos para ingresar datos básicos. Basta con seleccionar los productos y servicios que se ofertan y luego cotizar las solicitudes de los diversos organismos públicos.

La recomendación es actualizar los rubros inscritos a fin de recibir sólo las notificaciones asociadas a los productos o servicios ofertados. Recordar ingresar correctamente el correo electrónico para que las solicitudes de cotización lleguen sin más demora a conocimiento de los interesados.

Al finalizar el plazo de la cotización, se generará un cuadro resumen a partir del cual el comprador seleccionará la cotización ganadora, adjuntándose automáticamente las restantes como respaldo en las órdenes de compra. Así se cumple con el artículo 10 bis del “Reglamento de Compras Públicas” asociado a la Compra Ágil, recién implementado en enero de 2020.

Para facilitar el acceso, existen tutoriales en canal ChileCompra TV en Youtube y se realizan capacitaciones vía webex (gratuitas) para que proveedores conozcan Compra Ágil y puedan usarla como herramienta de negocio.

Video y tutoriales en ChileCompra TV youtube https://www.youtube.com/user/chilecompratv

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