Mujeres se reinventan en plena pandemia y se abren paso en la minería no metálica

6 mujeres se asociaron para la explotación y producción de bentonita, mineral que se utiliza, entre otros, como arena sanitaria.

No lo pensaron dos veces. Seis mujeres emprendedoras, se agruparon y crearon una asociación con el fin de explotar y producir bentonita, en el sector de Alto Acha, en la mina “Nova”. Una iniciativa, que surgió en plena pandemia y que buscan poder llevar a cabo durante este 2020.

La idea es, a partir de la bentonita, mineral  no metálico, comercializar arena sanitaria, o comúnmente conocida como arena para gatos, proyecto ambicioso, que cuenta con el apoyo de los Seremis de la Mujer y Equidad de Género y Minería, María José Palma y Mauricio Valencia, respectivamente.

Precisamente, las autoridades visitaron las instalaciones, donde ya se ha logrado, a modo de prueba, la explotación de la bentonita, logrando positivas y alentadoras muestras del mineral.

“En el marco de la mesa mujer minera, hemos realizado una alianza estratégica con la Seremi de la Mujer, para fomentar el emprendimiento de estas pequeñas  mineras (…)  son 6 mujeres, que pretenden incluir dentro de sus actividades laborales la explotación y elaboración de la bentonita, y con esta alianza con la Seremi de la Mujer las apoyaremos en este emprendimiento en plena crisis sanitaria”, dijo el Seremi de Minería.

Arena sanitaria y cosmetología

María Coronado, una de las 6 mujeres que apostaron por este proyecto, sostuvo que en un principio trabajarán la bentonita como arena sanitaria pero en un futuro cercano, pretenden entrar al mercado de la cosmetología, dadas las características y bondades exfoliantes del mineral no metálico.

“queremos concretar una planta de procesamiento (…) vamos a postular a distintos fondos concursables para concretar aquello (…) agradecemos la visita de las autoridades quienes comprobaron en terreno nuestro proyecto de bentonita”, precisó la emprendedora ariqueña.

Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, sostuvo que más allá de una labor preventiva

“Nuestro objetivo como Ministerio, más allá de implementar acciones y políticas preventivas y erradicar la violencia contra la mujer, tiene que ver también de cómo poder orientar y guiar a mujeres, como por ejemplo a estas seis emprendedoras ariqueñas, a concretar proyectos que les permitan generar recursos, sentirse empoderadas e ingresar en este caso a un rubro por años masculinizado, por lo que vamos a apoyar este emprendimiento, a estas seis valientes mujeres que apostaron por esta actividad laboral”, dijo la Seremi de la Mujer.

Tras la visita, las autoridades se comprometieron a apoyar la iniciativa, apoyándolas en la entrega de herramientas como capacitaciones, comercialización y marketing para fortalecer sus competencias.

La iniciativa  ha sido incluida además en la Mesa Mujer Minera, brindando asesoría técnica para la presentación de proyectos a fondos concursables, entre ellos los PAMMA 2020, para cumplir  el sueño de estas seis mujeres mineras regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *