Ministro Walker ante riesgo de aumento de población en inseguridad alimentaria: “Vamos a hacer todo lo posible para que el pronóstico de la FAO y la Cepal no se cumpla”

Las entidades proyectaron que, en Chile, producto de la pandemia del Covid-19, unas 400.000 personas podrían caer en la inseguridad alimentaria. Según la FAO en nuestro país unas 600.000 personas padecen este problema.

Lo Valledor, 17 de junio de 2020.- “Ayer vimos el informe de la FAO de la CEPAL que dice que en América que 83 millones de personas pueden sufrir inseguridad alimentaria. América tiene mil millones de habitantes, produce una cantidad de alimentos muy importantes, cerca del 45% de los alimentos del mundo y el pronóstico habla que Chile tiene 600 mil familias con inseguridad alimentaria. Producto de esta pandemia se pueden agregar 400 mil personas a tener inseguridad alimentaria. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que el pronóstico de la FAO y la CEPAL no se cumpla”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, enfatizó en que el Gobierno y el Ministerio a través de sus servicios, está trabajado para asegurar el acceso a alimentos saludables y a bajo precio, como una forma de combatir los riesgos que identifica la FAO y la CEPAL.

Tal como explicó el secretario de Estado, la inseguridad alimentaria tiene que ver con la imposibilidad de tener acceso a alimentos saludables, “por eso es tan mantener los precios estables, competitivos y que funcione la cadena de alimentos para que los precios se mantengan relativamente normales”. Además, Walker agregó que “estamos trabajando en el Comité Seguro de Abastecimiento de alimentos, con los pequeños agricultores, con los camioneros, con la industria, con los packing, con las plantas faenadoras, y con los mercados mayoristas como la Vega Central, Lo Valledor, como este tremendo movimiento de los feriantes de 1.100 feriantes que abastecen al 70% de la población para que esta cadena funcione para que Chile y los chilenos tengan alimentos, estoy tranquilo de que tenemos un buen stock de alimentos (…) quiero dar una señal de tranquilidad, lo que tenemos que trabajar es en el acceso de alimentos, que la gente tenga acceso para poder comprar alimentos. Las familias más vulnerables de Chile son las que ocupan la mayor proporción de su sueldo en alimentos, por eso es tan importante la oferta y que tengamos precios estables y competitivos”, señaló Walker.

Banco de Alimentos

Durante la mañana el Ministro Walker visitó el Mercado Mayorista de Lo Valledor, donde relevó la importancia de reducir y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos a través del Banco de Alimentos. Y es que el Ministerio de Agricultura participa en el Comité Nacional Para La Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Chile, instancia que cuenta con una red extendida con representantes de más de 50 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. “Estamos celebrando una iniciativa muy bonita, que es este banco de alimentos, porque tenemos una dicotomía porque por un lado se pierde un tercio de los alimentos y tenemos 600.000 personas que tienen inseguridad alimentaria y de eso tenemos que hacernos cargo, esta es una cadena de alimentación (…) a Chile y a los chilenos no le pueden faltar los alimentos por eso es que celebro esta iniciativa de Lo Valledor que cuenta con más de 50 toneladas de alimentos mensuales para distribuirlas en más de 75 fundaciones de Chile que necesitan este alimento”.
Además, destacó el rol que desempeñan organizaciones como el Hogar Niño Jesus, que recopilan estos alimentos y forman una gran cadena solidaria. “Esto es un ejemplo de esfuerzo, el alimentar a los chilenos en una pandemia es durísimo y por eso estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas como Ministerio de Agricultura y también decirles que vamos a trabajar muy duro para que a ninguna familia en Chile le falten alimentos”, concluyó Walker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *