Ministro Isamit entrega cifras de inmuebles fiscales entregados a pueblos indígenas: son más de 30 mil hectáreas a lo largo de Chile

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dio a conocer las cifras de inmuebles fiscales que han sido asignadas a  comunidades, organizaciones y personas indígenas del país durante este gobierno, que permiten poner en valor la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios y promover que la ciudadanía en general la conozcan y respeten.

De esta forma, el catastro arrojó que, durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, Bienes Nacionales ha tramitado un total de 411 expedientes positivos, cuya superficie corresponden a 30.106,08 hectáreas de terreno fiscal asignados para el desarrollo de nuestros pueblos indígenas a lo largo de todo Chile.

“Nuestro compromiso con el desarrollo de los pueblos originarios es integral y, responde, no sólo a la importancia de la cultura, identidad y puesta en valor de nuestros pueblos, sino que también del buen uso que le damos al territorio fiscal que nos pertenece a todos los chilenos, para que vaya en directo beneficio de la comunidad”, dijo el ministro Isamit.

Sobre ese punto, el secretario de Estado informó que, durante el gobierno, el principal uso que se le da a estos inmuebles fiscales es principalmente para proyectos de emprendimientos, desarrollo agrícola, centros patrimoniales y fines habitacionales como por ejemplo el cementerio de Toltén en La Araucanía o el centro deportivo tan anhelado en la comuna Teodoro Schmidt.

Respecto a la regularización de los títulos de dominio para que las personas de origen indígena pueda ser dueño de sus hogares, el titular de Bienes Nacionales detalló que, entre el año 2019 y mayo de 2020, se han tramitado 216 solicitudes a lo largo del país.

“Estamos trabajando con sentido de urgencia para convertir a Chile en un país  de propietarios. Sabemos que ser dueños de su propiedad les mejora profundamente la calidad de vida a las personas y, por eso, nuestro compromiso para el año 2020 es resolver 620 casos de familias que que se registran en materia indígena”, informó el ministro Isamit.

El ministro Isamit, aprovechó la oportunidad para informar que desde Bienes Nacionales  se ha avanzado en el programa de Rutas Patrimoniales que considera la creación, actualización/mantención, difusión/promoción y oferta/administración de rutas con componente indígena, siendo siete las beneficiadas a lo largo de Chile, como la Ruta del Esclavo y la de Cultura Chinchorro, Patrimonio en Arica; la de Budileufú en La Araucanía, la Te Ara o Rapa Nui en Valparaíso, entre otras.

Detalle de regularización de títulos de dominio 2019-2020 por región:

Región Tramitado
Arica y Parinacota 8
Coquimbo 1
Valparaíso 4
Metropolitana 4
Biobío 2
La Araucanía 147
Los Ríos 19
Los Lagos 31
Total 216

Solicitudes tramitadas positivas para personas y/o comunidades indígenas según etnia durante administracion del Presidente Sebastián Piñera:

Etnia N°  trámites Superficie Há
Atacameña 57 28.642,47
Aymará 174 380,49
Diaguita 10 21,09
Kawésqar 3 6,35
Mapuche 124 915,87
Quechua 13 15,64
Yagán 30 124,16
Total 411 30.106,08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *