Ministra Gloria Ana Chevesich sostuvo diálogo virtual con tribunales penales de Arica sobre la administración de justicia durante emergencia sanitaria

La ministra de la Corte Suprema y encargada de la coordinación del Poder Judicial durante la emergencia sanitaria, Gloria Ana Chevesich, se reunió –a través de videoconferencia– con el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Mauricio Silva Pizarro; el ministro del tribunal de alzada, José Delgado Ahumada, además de jueces y administradores de los tribunales penales de la jurisdicción, con la finalidad interiorizarse de cómo están administrando justicia durante estos meses de emergencia sanitaria.

La vocera del máximo tribunal del país manifestó que desarrollará una serie de reuniones con todas las jurisdicciones, periplo que comenzó en Arica y tuvo por finalidad cumplir un cometido de la Corte Suprema para chequear los problemas y desafíos que enfrenta el trabajo judicial.

“En la comunicación que sostengo permanentemente con los presidentes de las cortes de apelaciones se me manifestó que sería más productiva incorporar a las juezas y jueces y administradoras y administradores de los tribunales, pues conocería directamente los problemas que se les presentan en el quehacer diario. Me pareció atendible, pues también me daba la oportunidad de consultar acerca de las observaciones, inquietudes y preguntas que deseen formular, como las críticas que estimen del caso plantear, que estimo que es necesario saber, ya que nos permite evaluar y reconducir nuestro actuar”, informó la ministra.

Tras el encuentro, la ministra Chevesich manifestó que “me he llevado una muy grata impresión en estos días de reuniones,  pues he observado que todos con quienes me he reunido, también los funcionarios que se desempeñan en los respectivos tribunales, están motivados en llevar a cabo las audiencias, los juicios, de prestar un buen servicio judicial en las condiciones sanitarias actuales. Obviamente, estamos con muchas limitaciones, pero percibo que están poniendo lo mejor de sí para dar respuesta a los requerimientos de justicia con calidad y en el menor tiempo posible”.

En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica comentó que en el encuentro “los tribunales tuvieron la ocasión de expresar las dificultades y problemáticas que han surgido, a propósito del funcionamiento de los tribunales en el estado de emergencia sanitaria, y luego los medios y mecanismos concretos para asumir el trabajo tanto durante la emergencia como el que sigue que serán de una gran carga laboral para todos”.

Asimismo, el presidente del tribunal de alzada añadió que en la reunión se concordaron criterios de trabajo “a partir de la normativa vigente y la experiencia surgida de la actividad que se viene desarrollando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *