Ministerio del Trabajo y SENCE lanzan sitio para apoyar a personas y empresas durante la pandemia

  • El sitio Apoyo al Empleo considera las diferentes etapas por las que pasa una persona o una empresa producto de la crisis económica causada por la pandemia y los guía en los pasos que debe seguir en caso de perder el empleo, o ver afectada su empresa.
  •  La página reúne la información y las herramientas de diferentes organismos del Estado.

La crisis sanitaria ha resentido directamente la economía a nivel mundial, impactando principalmente a los empleos. De acuerdo a las cifras entregadas el 29 de mayo por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Chile alcanzó un 9% de desempleo en el primer trimestre móvil (febrero a abril).

En este contexto, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto al Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, presentaron el sitio ApoyoAlEmpleo.cl, el cual busca orientar y apoyar a las personas o empresas que se hayan visto afectada por la pandemia.

Apoyo al Empleo considera las diferentes etapas por las que podría estar pasando una persona o una empresa debido a la pandemia, y de acuerdo a eso, entrega información y propone herramientas que proporcionan diferentes organismos del Estado, como el SENCE, SERCOTEC, CORFO, Bolsa Nacional de Empleo, Fonasa, entre otros.

Es así, como las autoridades regionales del Mintrab y Sence invitaron a los ariqueños/as a ingresar a esta nueva página web, para buscar la ayuda necesaria en estos momentos tan difíciles para las personas y las empresas que han sufrido los efectos del COVID-19.   

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, comentó que, “en estos tiempos en que muchos trabajadores y empleadores no lo están pasando bien, es de suma relevancia que se conozcan los distintos apoyos y beneficios que está entregando nuestro gobierno. En este sitio, que por lo demás es muy amigable, dependiendo de la situación particular que atraviesan, tanto trabajadores como empleadores, podrán conocer y/o acceder a un sin número de instrumentos, como lo son la Ley de Protección al Empleo, subsidios, capacitaciones, búsqueda de empleos en la BNE, entre otros que pueden ser de gran interés”.

En tanto, el Director Regional de Sence Arica y Parinacota, Mario Calderón, destacó que «nuestra institución está trabajando para que las personas encuentren un empleo o se reinventen, es decir, nuestro enfoque continúa siendo en las personas, en apoyarlas permanentemente y hoy debemos estar más cerca de la gente que ha perdido su fuente laboral. En esta página que hemos lanzado junto al Mintrab, también las empresas podrán encontrar una ayuda para buscar nuevos trabajadores o herramientas para potencias sus negocios».     

En el nuevo sitio podrán encontrar diversas ayudas en los siguientes aspectos (para personas y empresas) :

Para personas:

  • Mi empleador tiene problemas para mantenerme: Entrega orientación sobre cursos de capacitación a los que se pueden acceder, y subsidios que podrían beneficiar tanto al trabajador como a su empleador.
  • He perdido mi empleo recientemente: Además, de dar información sobre los trámites que hay que realizar inmediatamente, como solicitar el finiquito, informar a Fonasa o Isapre, y a tu AFP; entrega recomendaciones para iniciar una nueva búsqueda laboral, con material gráfico y didáctico sobre intermediación laboral.
  • Quiero iniciar una nueva búsqueda laboral: Cuenta con una guía que facilitará el proceso de búsqueda, con material de intermediación laboral para armar un currículum, consejos para los procesos de entrevista, en qué sitios postular o buscar un empleo, entre otros.
  • Necesito potenciar mi perfil laboral: Entrega información para acceder a capacitaciones sin costo para adquirir nuevas habilidades y herramientas necesarias.
     
  • Llegó el momento de emprender: Reúne opciones de capacitación, financiamiento y asesoría que ofrecen instituciones como Sercotec, Corfo y Sence para sacar adelante un proyecto o idea de negocio.

Para empresas:

  • Tengo problemas para mantener a mis trabajadores: entrega diversas opciones para apoyar a la empresa y a su equipo de trabajo.
  • Necesito reinventar a mis trabajadores: Reúne diferentes herramientas que tiene el Estado para capacitar a las personas, potenciar un equipo y un negocio; tales como la franquicia tributaria de capacitación y la certificación de competencias laborales.
  • Requiero buscar nuevos trabajadores: Pone a disposición diversos canales de búsqueda con los que cuenta SENCE, como ferias, el Móvil Busca Empleo y la Bolsa Nacional de Empleo, entre otras.
  • Necesito beneficios para mantener o contratar trabajadores: Reúne varias opciones, como subsidios que apoyan la permanencia laboral de jóvenes y mujeres, incentivan la formación de jóvenes en el mismo puesto de trabajo, e incentiva la contratación de adultos mayores que quieran trabajar.
  • Busco adquirir nuevos conocimientos y potenciar mi negocio: Invita a aprovechar las iniciativas del Estado dirigidas a este propósito, como opciones de capacitación, asesoría y apoyo económico que ofrecen instituciones como Sercotec, Corfo y SENCE.

Más información en:  https://www.apoyoalempleo.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *