En la región y todo el país SENDA aplicará encuesta online para medir impacto del COVID-19 en el consumo de Alcohol y otras Drogas

Senda invita a participar de esta primera encuesta nacional online liderada por el Gobierno que busca conocer los efectos en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile a causa de la emergencia sanitaria. Los datos entregados a través de la encuesta son anónimos y confidenciales.

Se espera a través de esta encuesta  conocer cómo y por qué ha cambiado el uso de alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han tomado en nuestra región y en Chile, identificar  cómo ha cambiado la demanda de tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas, además de describir los cambios en la forma de acceder a estas sustancias en marco de las medidas de aislamiento social, cuarentena y restricción horaria para su venta en el caso del alcohol en nuestra región.

La encuesta “COVID-19 y drogas en Chile” estará disponible a partir de hoy (sábado) en el sitio web de senda www.senda.gob.cl, dirigida a personas mayores de dieciocho años, contempla consentimiento informado el cual debe ser aceptado por el encuestado, dispone de un total de 24 preguntas y SENDA ha determinado un plazo de tres semanas para su aplicación en todo el país. Se esperan los resultados durante la primera quincena de julio.

“Esta encuesta representa una gran oportunidad para conocer nuestra realidad y desde ahí generar estrategias preventivas de acuerdo a las necesidades e intereses de nuestro territorio” señaló la directora regional de SENDA Paula Bravo, quien agregó además que “es la primera encuesta en américa latina desde el Gobierno con el objetivo de medir impacto de la emergencia sanitaria en el consumo de drogas y alcohol”.

Cabe destacar que si bien en otros países de la región se están realizando encuestas online están son lideradas por organizaciones de la sociedad civil y no tienen un alcance nacional.

Metodología

Esta encuesta online tendrá cobertura nacional y cuenta con un panel de expertos para su análisis y levantamiento de resultados, el cual está integrado por representantes del Ministerio Público, Instituto de Salud Pública, Policía de Investigaciones, División de Seguridad Pública, Mundo Académico, Ministerio de Salud y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Cifras

Las cifras regionales que anteceden a la Encuesta COVID-19 y Drogas en Chile no son alentadores, ya que, de acuerdo al Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2018, el 41.5% de los encuestados declaró haber consumido alcohol durante el último mes, en tanto el uso de “último mes” de marihuana aumenta significativamente, con una diferencia de 5,6 puntos porcentuales respecto a 2016, pasando de 3,1% a 8,7% en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *